El petróleo subió casi un 2% el jueves a medida que aumentaron rápidamente las tensiones entre Rusia y Ucrania, lo que generó preocupaciones en los mercados sobre el suministro de petróleo si el conflicto se intensifica.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia había lanzado un ataque con misiles balísticos hipersónicos de mediano alcance contra una instalación militar ucraniana y advirtió a Occidente que Moscú podría atacar instalaciones militares en cualquier país cuyas armas se utilicen contra Rusia.

Putin dijo que Occidente estaba intensificando el conflicto en Ucrania al permitir que Kiev atacara a Rusia con misiles de largo alcance y que la guerra se estaba convirtiendo en un conflicto global.

Ucrania disparó misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una escalada importante.

Los futuros del crudo Brent subieron 1,42 dólares, o un 1,95%, a 74,23 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE.UU. subieron 1,35 dólares, o un 2%, a 70,10 dólares.

"El foco del mercado ahora se ha desplazado hacia preocupaciones más amplias sobre una escalada de la guerra en Ucrania", dijo Ole Hvalbye, analista de materias primas de SEB. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, por lo que las interrupciones importantes podrían afectar los suministros globales.

Fuente: Agencia