La cooperación debe implicar el intercambio de políticas y colaboraciones entre instituciones de investigación y empresas.
El presidente Lula firmó este miércoles (20/11) en Brasilia 37 actos de colaboración con el presidente de China, Xi Jinping, entre ellos memorandos en las áreas de generación fotovoltaica, energía nuclear y desarrollo minero sostenible.

El acuerdo sobre generación solar fue firmado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación de Brasil y el Ministerio de Industria y Tecnología de Información de China. La cooperación debe implicar el intercambio de políticas y colaboraciones entre instituciones de investigación y empresas.

Hoy en día, la mayor parte de los equipos de generación solar instalados en Brasil se importan de China.

La semana pasada, el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios elevó del 9,6% al 25% el impuesto a la importación de células fotovoltaicas utilizadas en paneles solares, lo que ha generado críticas en el sector. Los presidentes también firmaron la declaración conjunta para la formación de la “Comunidad de Futuro Compartido Brasil-China para un mundo más justo y un planeta más sostenible”.

La expectativa de Brasil es diversificar la cooperación bilateral y buscar nuevas asociaciones para combatir el cambio climático y la transición hacia energías limpias, especialmente eólica, solar y biomasa. En el contexto del G20, Brasil también alcanzó esta semana un acuerdo con Estados Unidos sobre transición energética.

La “Nueva Asociación Brasil-Estados Unidos para la Transición Energética” prevé una colaboración bilateral en tres pilares principales: producción y despliegue de energía limpia; desarrollo de cadenas de suministro de tecnologías de energía limpia; y la industrialización verde.

Trump niega el cambio climático. También es un fuerte crítico de China y da señales de que intensificará las disputas comerciales con el país asiático. Sin embargo, el documento fue firmado con el actual presidente estadounidense, Joe Biden, quien dejará el cargo en enero. No está claro si el presidente electo Donald Trump mantendrá los acuerdos firmados por su predecesor.

Fuente: ejes