En la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), el IMP lleva a cabo un proyecto en el que se desarrollan procedimientos y generan instructivos validados para la corrección asertiva de sistemas, equipos y/o componentes de instalaciones de alta prioridad en los campos petroleros de la zona.
El objetivo del proyecto es incrementar la confiabilidad, la seguridad y la eficiencia de la operación y el mantenimiento de los equipos, instalaciones y ductos de los campos productores. Un grupo de 60 especialistas de la Dirección de Ingeniería y Servicios del IMP ejecuta este proyecto, dirigido por el ingeniero Marco Antonio Álvarez Betancourt.
En las instalaciones del IMP Villahermosa y Ciudad del Carmen, así como en oficinas del Edificio Kaan Ceiba de Paraíso, Tabasco, el personal del proyecto lleva a cabo reuniones de supervisión con el consorcio petrolero.
En estas reuniones se revisan y validan los entregables, integrados por los procedimientos e instructivos que servirán para mantenimientos y/o reparaciones, basados en confiabilidad.
Los documentos mencionados deben estructurarse de conformidad con la Propuesta Técnico Económica (PTE), además de que deben cumplir con el Sistema Pemex Confiabilidad (SPC) y con la normatividad internacional del Sistema de Gestión de Activos ISO 55000, ISO 55001 e ISO 55002.
Como parte de las actividades del proyecto también se celebran reuniones de rendición de cuentas con el supervisor y entrega de servicios en un formato especial establecido por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta empresa inició en 2008 el proceso de implantación del modelo Pemex Confiabilidad Operacional en todas las empresas productivas subsidiarias. Este sistema tiene un carácter estratégico para asegurar una operación confiable y sustentable.
El Sistema de Confiabilidad Operacional (SCO) está dirigido a mejorar la confiabilidad humana, confiabilidad de procesos, confiabilidad de diseño y confiabilidad de equipos y ductos, con el máximo aprovechamiento de las herramientas que soportan la gestión del proceso.
Para potenciar la confiabilidad humana los especialistas del IMP proporcionan capacitación continua. En relación con la confiabilidad de procesos, confiabilidad de diseño y de ductos se tienen sesiones con PEP para conocer los hallazgos detectados y las sugerencias de operación y/o reparación.
Los expertos del IMP incrementan la confiabilidad en el funcionamiento de los equipos con base en los datos originales de los equipos, las reparaciones, los mantenimientos y el control estadístico de operación y falla.
Los beneficios para PEP son los siguientes:
Contar con la implantación del Sistema Pemex Confiabilidad (SPC) en sus Subdirecciones Marinas. Aplicar las metodologías y mejores prácticas del SPC y Gestión de Activos, que permitan incrementar la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la operación y el mantenimiento de los equipos instalados en los Centros de Proceso; la optimización del ciclo de vida de los equipos y la potenciación de la confiabilidad humana. Contar con servicios técnicos especializados en el desarrollo de ingeniería básica e ingeniería de detalle, elaboración de anexos técnicos, realización de estudios y dictámenes para construcción y mantenimiento de localizaciones, ductos e instalaciones de las áreas usuarias a las que brinda servicios la Gerencia de Mantenimiento de Infraestructura Complementaria Terrestre.
Fuente: IMP