Los futuros del petróleo cerraron hoy con alzas de más del 3%, en una sesión marcada por la intensificación de los riesgos geopolíticos. La evolución de los conflictos entre Rusia y Ucrania y en Medio Oriente ha aumentado los temores sobre el suministro del producto básico, aumentando así las primas de riesgo del mercado. El petróleo se apreció incluso en un día en que el dólar cayó, lo que ejerció presión sobre los precios, ya que el producto se cotiza en moneda estadounidense.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para diciembre cerró con un alza del 3,36% (2,25 dólares), a 69,17 dólares por barril, mientras que el Brent para enero, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), subió un 3,18% (2,26 dólares). ), a 73,30 dólares por barril.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó hoy que el uso por parte de Ucrania de misiles estadounidenses de largo alcance, en una medida autorizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, supondrá la "implicación directa" de EE.UU. en una acción militar contra Rusia, además de suponer un "cambio radical de política". la esencia y naturaleza del conflicto”. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Biden que el permiso añade “más leña al fuego” de la guerra entre Rusia y Ucrania y que aumentaría las tensiones internacionales.
En Oriente Medio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron, el lunes por la tarde, que interceptaron un avión no tripulado “hostil” procedente del Líbano. La noticia amplió las ganancias del petróleo esta tarde.
Hoy temprano, Reuters informó que la noruega Equinor había detenido la producción en su yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, el más grande de Europa occidental, debido a un corte de energía en tierra, dijo la compañía el lunes. Se están realizando trabajos para restablecer la producción, pero no se sabe cuándo se reanudará, añadió un portavoz de la empresa.
Según TD Securities, su análisis de los aspectos internos del mercado de materias primas apunta a signos emergentes de fortaleza en las expectativas de demanda de petróleo a pesar de las persistentes presiones sobre los precios del dólar.
Fuente: Estadão Conteúdo