La iniciativa le abre las puertas a nuevos competidores y establece un nuevo esquema de cortes para la nafta y el gasoil. El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley que busca crear un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles.
La iniciativa, impulsada por la diputada libertaria por Río Negro, Lorena Villaverde, propone abrir el mercado a la participación de nuevos competidores y posponer hasta 2027 el aumento de los porcentajes de biocombustibles en naftas y gasoil, una medida que difiere de las aspiraciones de las provincias productoras, que habían planteado la necesidad de incrementar de forma inmediata el porcentaje de bioetanol del 12% al 15% y el de biodiesel del 7,5% al 10%.

A pesar de estas demandas, la propuesta del gobierno marca un retraso en la implementación de estas cifras. La medida refleja un enfoque diferente al que las provincias productoras estaban buscando, al querer aplicar ajustes en los porcentajes de bioetanol y biodiesel de manera más rápida.

“Es un proyecto superador al que ya está en el Congreso. La diferencia fundamental es que éste no tiene costo fiscal para los años 2025 y 2026. Es importante porque el otro tiene un costo fiscal que no está contemplado en la Ley de Presupuesto”, explicaron fuentes del Gobierno.

“La iniciativa intenta capturar las necesidades de todos los participantes del sector. No solo de los productores de biodiesel, sino también los productores automotores, fabricantes automotores, petroleras y consumidores. Se trata de hacer algo que es muy balanceado”, agregaron.

Recién a partir del 2027 aumentarían los cortes de biocombustibles para la nafta y el gasoil (Revista Chacra) Los puntos clave del proyecto La propuesta de la diputada nacional de La Libertad Avanza presenta varios puntos que podrían cambiar completamente las reglas de juego del mercado:

En el artículo 7° se determina que “todas las empresas que produzcan y/o destilen y/o refinen hidrocarburos, sus vinculadas, controlantes y/o controladas, de acuerdo con los requisitos a establecer por la reglamentación de la presente ley, están autorizadas a participar en el abastecimiento de biocombustibles para atender las mezclas obligatorias, debiendo tramitar la inscripción en el registro de elaboradores y obtener la habilitación correspondiente”. Este punto abre el mercado a la participación de nuevos competidores. En el artículo 10° del proyecto se establece que “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje de mezcla mínimo obligatorio, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final comercializado, del 7,5% de biodiesel”.

Recién a partir del 1° de enero de 2027, el porcentaje de mezcla mínimo obligatorio será del 10%. De todas maneras, la autoridad de aplicación podrá modificar el porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente. En lo que respecta a la nafta, la normativa establece que la producción que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de mezcla, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final comercializado, del 12% de bioetanol. A partir del 1° de enero de 2027, el porcentaje ascenderá al 15%. El comercio internacional de biocombustibles será libre. El Poder Ejecutivo nacional establecerá el régimen de importación y exportación de los biocombustibles. La Secretaría de Energía, bajo el Ministerio de Economía, será la autoridad encargada de administrar, regular y fiscalizar el sector. Qué se proponía en la Ley Bases En su texto original, la Ley Bases buscaba reemplazar el esquema de asignaciones directas por licitaciones, ampliar los cortes de biocombustibles (el gasoil pasaría inmediatamente del actual 7,5% de biodiesel a 10%, en tanto que la nafta dejaría el actual 12% para pasar a tener 15% de bioetanol, con proyecciones de seguir alimentándose en ambos casos) y sostener una lista limitada de empresas oferentes.

De aprobarse el proyecto, el comercio internacional de biocombustibles será libre (Reuters) Las empresas productoras de combustibles iban a mantener la prohibición de elaborar biocombustibles, pese a que era algo que el Gobierno proponía modificar dado que “la proliferación de restricciones limita severamente la competencia” en los mercados y contribuye a distorsionar artificialmente los precios”. Finalmente, ese punto fue retirado de la iniciativa del oficialismo que tuvo sanción en el Congreso.

En el caso de las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán esperan conseguir la aprobación de una iniciativa que se propone, en biodiesel, que el 7,5% vigente pase a 10%. A partir de allí, actualizaciones cada seis meses desde enero (11%) y julio (12%) próximos; 13% y 14%, en 2026; y 15% a partir de inicios de 2027. En cuanto al bioetanol, de 12% a 13% desde octubre del corriente año; 14% desde igual mes, pero en 2025; y 15% en octubre de 2026.

Fuente: Agencias