CITGO Petroleum Corporation publicó este jueves su desempeño operacional correspondientes al tercer trimestre de 2024. La compañía reportó una utilidad neta de 66 millones de dólares, un EBITDA de 281 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 290 millones de dólares. La liquidez al final del trimestre fue de 3,6 mil millones de dólares, incluyendo la disponibilidad total de la facilidad de titularización de cuentas por cobrar de 500 millones de dólares.
“Después de completar exitosamente la mayor parte de nuestras actividades de mantenimiento programadas para este año, pudimos maximizar la captura de los márgenes de refinación del mercado en un entorno de márgenes en declive y por debajo de los dos trimestres anteriores, gracias a una sólida confiabilidad operacional”, destacó Carlos Jordá, presidente ejecutivo de CITGO.
Durante el tercer trimestre, la empresa logró un rendimiento del 96% en su capacidad de procesamiento de crudos, lo que ha permitido que la seguridad de los procesos se dirija hacia un año récord.
Claves del rendimiento operativo en CITGO Entre los aspectos operacionales esenciales destaca:
– Procesamiento Total: 811.000 barriles por día (bpd), con una tasa de utilización de la capacidad de procesamiento de crudo promedio del 96%.
– Excelencia Operacional: Las refinerías de CITGO alcanzaron altos desempeños tras la exitosa ejecución de las paradas programadas y los mantenimientos planificados en el segundo trimestre.
En donde la destilería de petróleo de Lake Charles alcanzó un rendimiento promedio del 98% en el procesamiento de crudo, logrando récords mensuales que contribuyeron a su tercer mejor trimestre en esta categoría.
Por otro lado, la refinería de Lemont también tuvo un rendimiento destacado, alcanzando un procesamiento promedio del 98% sin registrar eventos OSHA ni incidentes relacionados con la seguridad del proceso. Este rendimiento se complementó con récords en la producción de combustible para aviación.
-Seguridad: El desempeño en la seguridad de los procesos durante el tercer trimestre va encaminado a alcanzar un año récord, y el desempeño en seguridad ocupacional sigue siendo mejor que el promedio más reciente de la industria.
Mientras que en los aspectos financieros destacan los gastos asociados a las paradas programadas y la compra de catalizadores los cuales ascendieron a 115 millones de dólares, mientras que las inversiones de capital sumaron 92 millones de dólares. En total, los gastos proyectados para paradas programadas, compra de catalizadores e inversiones de capital en el año 2024 suman aproximadamente 970 millones de dólares.
Fuente: El Nacional