RES, el mayor proveedor independiente de servicios de energía renovable del mundo, alcanzó un hito en su posicionamiento internacional en el sector fotovoltaico. La prestigiosa consultora Wood Mackenzie reconoció a la compañía como el segundo mayor operador de O&M Global Solar del mundo, un logro que destaca su liderazgo en la industria y resalta su crecimiento exponencial.
Wood Mackenzie, consultora líder mundial que proporciona datos y análisis para la transición energética, otorgó a RES este reconocimiento tras la adquisición de Ingeteam Service en marzo de 2024. Dicha integración ha permitido a RES dar un salto en el ranking mundial, pasando de 875 MW solares en 2022 a más de 15 GW en 2023.
Este aumento significativo ha reforzado la posición de RES como uno de los operadores más experimentados y con mayor capacidad para asumir proyectos a gran escala, consolidando así su papel como actor de referencia en el sector de O&M (operación y mantenimiento) solar en el
En 2024, RES ha continuado con 16,5 GW de capacidad solar mantenida. Al respecto, la mayor escala de las operaciones de la empresa y su propuesta de valor única le han permitido apoyar proyectos más grandes y complejos, impulsando la eficiencia a través de economías de escala y una mejor gestión de las piezas de repuesto.
Adicionalmente, la compañía ha incrementado su presencia en 10 nuevos mercados, incluyendo México, Chile, México y Brasil, en América Latina, donde ha alcanzado una posición de liderazgo en el sector solar. Por otro lado, en Europa y Estados Unidos, la firma prevé un gran potencial de crecimiento y nuevas oportunidades en los próximos años.
24 GW en proyectos renovables
Presente en 24 países, RES desarrolla su actividad en los sectores eólico, solar, almacenamiento de energía, biomasa, energía hidráulica, hidrógeno verde, transmisión y distribución de energía. Como referente en innovación durante más de 40 años, la empresa cuenta con más de 24 GW en proyectos de energía renovable en todo el mundo y prevé agregar 22 GW de nueva capacidad en los próximos cinco años.
Y en su rol como proveedor de servicios, RES mantiene una cartera de 41 GW de activos renovables distribuidos en 1.300 instalaciones, proveyendo una alta capacidad y experiencia en gestión de activos, operación y mantenimiento, y repuestos. Con relación a esta área, ofrece al mercado una gama de productos y soluciones digitales de vanguardia diseñados para maximizar la inversión y el despliegue de energía renovable.
Hoy, con una organización compuesta por 4.500 trabajadores, RES acumula una amplia experiencia y capacidad para gestionar proyectos a gran escala, y sigue desempeñando un papel estratégico clave en el apoyo a los objetivos globales de sostenibilidad y descarbonización.
Fuente: EI