La institución denuncia que los acciones responden a intereses políticos y no a la necesidad de una reestructuración técnica.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la institución afirmó que estas decisiones son “contrarias a la necesidad de la empresa de contar con perfiles técnicos e independientes”.

Asimismo, la institución cuestionó que ambos perfiles respondan a intereses políticos e ideológicos, lo que, según su visión, no contribuirá a la reactivación económica de la petrolera estatal.

ComexPerú subrayó que, a pesar de la aprobación en septiembre del Decreto de Urgencia (N° 013-2024), que inyectó recursos a Petroperú con la condición de implementar reformas para mejorar su eficiencia operativa y financiera, las designaciones actuales no parecen alineadas con estos objetivos.

“No se entiende cómo los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, quienes firmaron el DU, terminan designando, como accionistas de la empresa estatal, a autoridades que difícilmente lo cumplirán”, indicó la institución.

El Decreto de Urgencia aprobó un paquete de medidas para evitar la insolvencia de la petrolera, que se enfrenta a balances financieros negativos, exigiendo, a juicio de ComexPerú, un cambio estructural con un equipo técnico que pueda ejecutar un plan de transformación integral.

Sin embargo, los nombramientos de Narváez y Vera fueron criticados por ser figuras que han estado vinculadas a la crisis misma de Petroperú. En el caso de Vera, exministro de Energía y Minas, ComexPerú señala que su regreso a la empresa estatal representa “un retorno al pasado y a los mismos errores”.

Carga para el Estado Desde ComexPerú, se reiteró que estas decisiones políticas podrían significar una nueva carga para el Estado peruano, que ya destina recursos a Petroperú para evitar su quiebra.

“El Poder Ejecutivo pareciera que, apuesta por nuevos salvatajes, los cuales son financiados con dinero que debería destinarse a hospitales, escuelas, postas y a la lucha contra la inseguridad”, señaló la entidad.

ComexPerú hizo un llamado al Gobierno para revisar sus nombramientos y optar por un Directorio con profesionales independientes, comprometidos con la viabilidad financiera de Petroperú y alejados de las influencias políticas. De no ser así, advirtieron, “la empresa podría seguir en una senda de pérdidas, lo que afectaría gravemente el bienestar de todos los peruanos”.

Fuente: Expreso