Con base en el conocimiento que tiene de la infraestructura eléctrica de gran parte del país, la firma asesora a sus clientes en los proyectos de instalación de electro-cargadores.
Con el convencimiento de que la electromovilidad llegó para quedarse en el país, y que su presencia será creciente en el sector minero y en las regiones del norte de Chile, CGE Comercializadora pone a disposición de sus clientes la experiencia y conocimiento de las redes para contribuir con los proyectos de instalación de electro-cargadores.

Como parte del Grupo CGE, que tiene la mayor presencia en el rubro eléctrico a nivel nacional, la firma tiene como objetivo cumplir un rol relevante en la expansión de esta tecnología, asesorando a las empresas en esta materia.

“El plus es que conocemos la infraestructura eléctrica de gran parte del país, y podemos levantar, mediante la gestión con los distintos stakeholders de la industria, las alertas tempranas con el objetivo de implementar las mejoras a esta infraestructura, y la respectiva gestión documental ante los organismos regulatorios”, señala Mario Vera, subgerente Zona Norte de CGE Comercializadora.

Estaciones de servicio

El ejecutivo revela que se encuentran trabajando con una empresa de estaciones de servicio, con la que están instalando dispositivos en Arica, Iquique, Copiapó y Vallenar.

Para esto, se requiere aumentar la potencia de los empalmes de media tensión con que cuentan normalmente los servicentros, debido a que los centros de carga oscilan entre los 150 kV y los 200 kV. “Asesoramos para implementar estos aumentos de potencia, y si está la factibilidad con las redes de la distribuidora presente en el lugar”, precisa Vera.

“La electromovilidad requiere de un proyecto eléctrico, y para eso el cliente nos pide, al ser partner de ellos y por el conocimiento que tenemos en la zona, hacer los aumentos de potencia a estos empalmes”, complementa el ejecutivo.

Segunda fase

Vera señala que, en lo que constituye la segunda fase de estos proyectos, CGE Comercializadora debe cambiar los transformadores que tienen las subestaciones presentes en los servicentros, de los 300 kVA actuales a 500 kVA.

“Esto implica retirar el equipo existente y cambiarlo por el nuevo; y coordinar los trabajos, porque significa dejar sin suministro al cliente durante un determinado período. Y así, no afectar el trabajo normal en estos lugares”, indica.

Mario Vera, subgerente Zona Norte de CGE Comercializadora.

Sostiene que de las cuatro detenciones que debían programar, ya ejecutaron exitosamente dos, en Copiapó y Vallenar. “Y ya estamos coordinando los trabajos en Arica e Iquique”, acota el ejecutivo.

Paralelamente, también están apoyando al cliente con el proyecto de construcción de una línea de media tensión para un PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuidos) en la zona de Alto Hospicio. “Es una iniciativa relevante, en la que se quiere inyectar a la red 9 MW de energía, a través de paneles solares”, afirma Vera.

Transporte de trabajadores a faenas mineras

El ejecutivo de CGE Comercializadora destaca además la asesoría que prestan a un cliente de transporte de trabajadores de faenas mineras, empresa con fuerte presencia en el mercado de traslado de personas para el sector minero, y cuya flota cuenta con vehículos eléctricos.

La compañía posee experiencia y conocimiento en la instalación de electro-cargadores.

“Los hemos ayudado en los empalmes para la instalación de electro-cargadores en Calama, Antofagasta y Copiapó. Son potencias mayores incluso porque, como son buses, requieren de carga rápida”, comenta Vera.

Asimismo, asegura que CGE-C formará parte también de la electromovilidad, incorporando electro-cargadores en los sectores en los que están presentes como Grupo.

“Queremos ser partícipes en forma directa, diseñando y construyendo la infraestructura necesaria para la migración hacia la electromovilidad de nuestros clientes que busquen ir hacia allá”, agrega Vera.

Fuente: EI