El vicepresidente de la empresa estatal, Diego Durán, adelantó que los resultados podrían conocerse en 2026.
Ancap propone la creación de un fondo soberano para usar los ingresos por el petróleo offshore Ancap licitará cuatro bloques de la plataforma continental para producir hidrógeno verde offshore Uruguay podría tener petróleo en su suelo luego de que las posibilidades aumentaran de un 10% a un 23%.  Uruguay podría tener petróleo en su suelo luego de que las posibilidades aumentaran de un 10% a un 23%.

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), retomará su estudio, mientras que la empresa Chevron se encargará de estudiar el suelo y realizar la prospección 3D, luego de que hayan aumentado las probabilidades de que en el suelo uruguayo haya petróleo

Las posibilidades de que en Uruguay haya crudo pasaron de un 10% a un 23% luego de que se haya descubierto petróleo en el suelo de Namibia, África, un país que se encuentra en las mismas latitudes que el Uruguay.

Ancap firmó un acuerdo con Chevron para avanzar en la exploración offshore Los precios del petróleo se mantienen estables a la espera del informe de la OPEP. El petróleo se mantiene estable a la espera del informe mensual de la OPEP En ese sentido, el vicepresidente de Ancap, Diego Durán, adelantó que en 2026 se podrían llegar a conocer los primeros resultados de los estudios. “En este caso estamos hablando de Chevron que es la que tiene el bloque 1 para realizar primero sísmica 3D investigación, trabajo de logística, luego de las autorizaciones ambientales y luego analizará si realiza un pozo de petróleo y gas y después vendrá o no el descubrimiento", explicó en diálogo con Canal 5.

"Esas probabilidades, según nos informan los geólogos, han aumentado. Anteriormente estábamos en el 10% de probabilidad, hoy ya estamos en un 20, un 23% de probabilidad”, detalló.

Sin embargo, el jerarca recomendó ser cautelosos con el procedimiento ya que, a partir de lo descubierto en Namibia, se despertó "un apetito comercial para las empresas más importantes del mundo”.

“Lo importante de esto es que se ha hecho camino, que luego del 2012 que habíamos tenido rondas en esta administración logramos adjudicar la totalidad de los bloques, lo cual eso es un hito, logramos despertar el apetito comercial que también viene de la mano de lo que ocurrió en Namibia, en África”, remarcó.

Avances en la exploración offshore Por su parte, a comienzos de este mes, Ancap firmó un acuerdo con Chevron para avanzar en la exploración offshore de hidrocarburos. El convenio supone un nuevo paso para la empresa estatal en la adjudicación de bloques, que impulsa búsquedas para el hallazgo de petróleo, gas e incluso hidrógeno verde.

En este caso, Ancap firmó con Chevron y Challenger Energy Group (CEG) el “Farm-in de Chevron en el Área OFF-1”, mediante el cual la empresa estadounidense asume el rol de operador en dicha área de la costa del país.

En el marco del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos vigente, Chevron tendrá una participación del 60% en el bloque a explorar, mientras que CEG, firma con sede en Isla de Man, mantendrá un 40% del proyecto en calidad de socio no operador.

Hasta el momento, CEG completó el trabajo exploratorio, que implica la evaluación de geología petrolera y la realización de informes de recursos prospectivos y licenciamiento, reprocesamiento e interpretación de 2.000 kilómetros de sísmica 2D.

Fuente: Ambito