Los precios del barril de petróleo volvieron a subir el lunes (11/04) tras la decisión de la OPEP+ de posponer el retorno de la producción de los volúmenes reprimidos hasta el próximo año.
El barril Brent cerró la jornada cotizando a 75,21 dólares, un 2% más. El cartel había anunciado el domingo (03) la decisión de prorrogar el recorte de 2,2 millones de barriles/día hasta finales de diciembre.

El aumento de los precios del petróleo también refleja la incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos. Este martes (05) es el principal día de votación en el país.

El expresidente Donald Trump (republicanos) y la actual vicepresidenta Kamala Harris (demócratas) se enfrentan en una de las elecciones más reñidas de los últimos años. La tendencia es que el precio del barril experimente una mayor volatilidad en los próximos días, a la espera de los resultados de las elecciones.

Esta semana también se realiza el Súper Miércoles, con definiciones sobre las tasas de interés en Brasil y Estados Unidos. El escenario genera alerta sobre los precios de los combustibles en Brasil, que se ven impactados por los precios del barril y los tipos de cambio.

La semana pasada, el dólar alcanzó R$ 5,87, su nivel más alto desde 2021, pero el real recuperó parte de los máximos de los últimos días.

Deudor contumaz. El gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas (republicano), abordó el tema de los delitos relacionados con el mercado de combustibles en una reunión con el presidente Lula (PT) y altos funcionarios del gobierno, el jueves (31/10). especialmente aquellas realizadas por empresas consideradas “deudoras habituales”.

Según información del gobierno de São Paulo, las plantas de etanol están siendo utilizadas para el lavado de dinero por parte de organizaciones criminales. Opinión: El impasse provocado por el Estado de Río de Janeiro con la intención de exigir el cobro del ICMS cuando el petróleo es compartido por el operador con la Unión es un ejemplo más de sesgo de cobro y de incentivo negativo, escribe el socio en el área de energía de la oficina de Advocacia Bettiol, Leonardo Costa da Fonseca.

Impuestos sobre el etanol. La entrada inmediata de etanol hidratado al sistema monofásico (donde ya están presentes gasolinas, diésel y GLP) es una vieja demanda defendida por el sector de los combustibles fósiles (las distribuidoras). La elección moviliza al IBP, Brasilcom, Sindicom y otras entidades. Los propietarios de los molinos, en cambio, se resisten. Lea la columna de Hanrrikson de Andrade.

Precio del cilindro. El margen neto de las distribuidoras de GLP aumentó cuatro veces más que la inflación registrada entre 2020 y 2023, según nota técnica de EPE. Los datos muestran que el margen neto promedio de los distribuidores pasó del 7,7% en 2019 al 13,7% en 2023, o de 285,22 reales por tonelada a 821,90 reales/tonelada.

EPE concluye que los márgenes de distribución contribuyeron significativamente al aumento real del precio final de un cilindro de 13 kg entre 2019 y 2023. Gasolina para todos. La sustitución de Auxílio Gás por el programa Gas para Todos se producirá de forma gradual. Según el secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del MME, Pietro Mendes, existen dificultades para aplicar el nuevo programa, que no debería adoptarse de golpe en todo el país.

Otro punto que aún requerirá esfuerzos es la definición del suministro de bombonas según el número de miembros de la familia. Procesamiento de gases. PetroReconcavo anunció una inversión de R$ 340 millones en la construcción de su segunda unidad de tratamiento de gas natural. La UPGN Miranga se instalará en el municipio de Pojuca (BA) y tendrá capacidad para procesar 950 mil m³/día, con potencial de ampliación hasta 1,5 millones de m³/día.

Suministro de gas en PE. Brava Energia firmó un contrato para el suministro de gas natural con Copergás. El acuerdo prevé la entrega de 200 mil m³/día entre 2025 y 2026 a la distribuidora de gas canalizado de Pernambuco. El gas provendrá de los campos Brava en Recôncavo Baiano, Espírito Santo y Rio Grande do Norte.

Optimización de plantas termoeléctricas. El MME publicó nuevos lineamientos para la operación de centrales termoeléctricas en diferentes condiciones, con el objetivo de satisfacer la demanda de energía en horas pico. La iniciativa permite que las plantas operen con mayor flexibilidad, según el interés del agente y sus condiciones específicas. La ordenanza es válida hasta el 31 de marzo de 2025.

Opinión: El Programa de Aceleración de la Transición Energética (Paten, actualmente en trámite en el Senado bajo la forma de proyecto de ley 327, de 2021), hace un aporte importante al facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible y acercar a instituciones financieras y empresas interesadas en la obtención de los recursos, escribe el consultor y ex Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Mercado de carbono en el Senado. El proyecto de ley 182/2024, que crea el mercado regulado de carbono en Brasil, entró en la agenda de votación del Senado este martes (11/05), después de que la senadora Leila Barros (PDT/DF) presentara el informe. El texto mantiene exentas de obligaciones las actividades agrícolas primarias, al tiempo que define reglas para que las áreas de preservación previstos por la ley pueden generar créditos – una de las principales críticas de los ambientalistas. Léelo en Diálogos de Transición.

Política para la industria nacional del hidrógeno. Los incentivos en proyectos de hidrógeno renovable deben priorizar la industria nacional, sostiene Hytron, única empresa que produce electrolizadores en Brasil.

“Lo ideal es que los incentivos fiscales y la retribución que el gobierno está dando en todos estos programas estén vinculados al contenido local”, dice el socio y director comercial de la empresa, Daniel Lopes. Opinión: Si bien la UE tiene la posibilidad de buscar otro socio comercial en el futuro, frenando el ingreso de productos chinos que podrían contribuir hoy al avance de la transición energética, el bloque pone en duda el discurso europeo de compromiso con la transformación de su energía matricial, escribe el investigador del Ineep André Leão.

La minería en el G20. Noruega decidió no incluir la minería en aguas profundas en su agenda para los debates del G20, dijo a los periodistas la cónsul general de Noruega en Río de Janeiro, Mette Tangen. El país escandinavo prefirió centrar sus esfuerzos en otros temas comunes de la transición energética, como la captura y almacenamiento de carbono (CAC) y la energía eólica marina.

Opinión: Lo que realmente se espera de la COP y de las negociaciones es justicia climática, lo que presupone poner a las personas en el centro del debate sobre el clima, escribe la socia de Rolim Goulart Cardoso Advogados, Maria João Rolim.

Fuente: ejes