La industria genera hoy 348 millones de litros de etanol y 1.800 gigavatios de energía
Aunque con una leve disminución de la producción a julio, el sector agroindustrial de la caña de azúcar en Colombia viene manteniendo sus indicadores y cada vez tiene la mira puesta en más potenciales negocios que surgirían a partir de sus insumos.

“Estamos produciendo azúcar a partir de 238.000 hectáreas sembradas en cinco departamentos y 51 municipios, que son propiedad de más de 12.000 familias en todo el valle geográfico del Río Cauca”, explicó la vocera.

Aunque actualmente la actividad ya está al límite de la oferta agrícola para el cultivo del producto, si se mira comparativamente con el mundo, en Colombia se producen más toneladas de caña por hectárea que en otros países, a pesar de solo representar el 1,4 % de la producción del mercado mundial. Esto representa casi el doble de lo que se produce en la mayoría del mundo.

La industria de la caña produce más que azúcar La industria de la caña en Colombia produce dos millones de toneladas al año de azúcar, muele 23 millones de toneladas de caña y genera otros productos que no son solo azúcar.

Ejemplo de ello son los 348 millones de litros de etanol que se generan a partir de la caña y que son combinados con las gasolinas en el país; o los 1.800 gigavatios de energía que se originan a partir de bagazo. Vale decir que el 50 % de esta generación está alimentando los procesos de las compañías y el resto se va al sistema interconectado nacional.

“Hoy podemos decir que este sector es modelo de economía circular en Colombia. Nosotros aprovechamos hasta el último elemento para generar subproductos que se vuelven incluso insumos y materias primas básicas para la producción de otros elementos en otras industrias”, destacó Calero.

Y es que las empresas cañeras producen 245.000 toneladas de abonos orgánicos -ricos en potasio- y seis millones de toneladas de bagazo utilizadas para la generación de energía. El resto se va para la industria que produce papel.

Las oportunidades de nuevos negocios Teniendo en cuenta el contexto anterior, la presidenta de Asacaña manifiesta que el sector tiene una oportunidad muy grande como insumo para la producción de energéticos renovables, que es lo que hoy le apunta no solo el Gobierno en Colombia, sino el mundo entero.

“Nosotros podríamos producir Combustible Sostenible de Aviación, pero también podemos biogás. Tenemos toda la posibilidad de producir biogás, alrededor de 80 millones metros cúbicos que podrían abastecer el 40 % del mercado de gas en el suroccidente del país”, indicó.

Otro de los negocios potenciales es el de los bioparques, entre otras por la alta posibilidad que existe de producir hidrógeno verde. “Esto es más o menos 14.000 toneladas de este energético verde que también sería muy útil para el país”.

“La tecnología para la producción de biogás existe, nosotros estaríamos listo para ponerla en funcionamiento. Simplemente que tenemos unas necesidades de seguridad jurídica para poder emprender estos proyectos”, concluyó la vocera.

Fuente: Valor Analitik