Se espera que a partir de 2026 genere el fluido para abastecer camiones de carga pesada integrados a la cadena logística-forestal. Constará también de una planta solar de 3,9 MW. La inversión total estimada del proyecto es de 38,6 millones de dólares.
En un evento del que también participó la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, se presentó el proyecto Kahirós, una iniciativa que se propone para abastecer desde 2026 hidrógeno verde a camiones de carga pesada de la empresa Fraylog, dedicada a brindar servicios de transporte logístico al sector forestal.

Se trata de una planta de producción de hidrógeno verde, a ubicarse en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, obtenido a partir de la energía generada en una planta solar que también forma parte del proyecto

Los socios de la iniciativa son, además de Fraylog, la empresa de movilidad sostenible Fidocar y Ventus, desarrolladora de plantas de energías renovables. Se estima que la inversión del proyectop ronde los 38,6 millones de dólares.

En un comunicado ministerial, se afirma que en una primera etapa Kahirós producirá 77 toneladas anuales de hidrógeno verde y consumirá 7,2 GWh de energía anuales, además de usar 4.200 litros de agua diarios «que se devolverán al ambiente en forma de vapor», se especifica.

Se estima que la producción de la planta, compuesta de un electrolizador de 2 MW, será de 36 kilos de hidrógeno por hora. Una tercera parte del proyecto es una hidrolinera, que permitirá la carga del fluido en los los camiones.

Se agrega que la carga en cada uno de los seis camiones de la flota será de 68 kilos de hidrógeno en menos de 30 minutos, con una autonomía superior a los 700 km, y unidades aptas para transportar hasta 48 toneladas.

La planta fotovoltaica En el Informe Ambiental Resumen (IAR), que plantea las características relevantes del proyecto y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, puede leerse que la planta fotovoltaica tendrá una capacidad instalada de 3,9 MW.

En dicho documento, se especifica que constará de «9.100 módulos fotovoltaicos de una sola cara Jinkosolar JKM535M-7TL4-V de 535 Wp cada uno, instalados en 325 estructuras fijas de 2Vx28, con un ángulo de inclinación de 25°, que suministrarán una potencia total de 4,87 MWp (28 series de módulos)».

Y se agrega: «La potencia instalada alimentará 13 inversores de cadena de 330KTL-H1 de 330kVA a 33°C / 300kVA a 40°C, conectados a una única subestación transformadora de 3.90 MW a 40°C».

Si bien el conjunto ocupará un área total de 24 hectáreas, localizada en el Paraje La Víbora, el espacio directamente afectado al proyecto alcanzará una superficie próxima a las 8,4 hectáreas.

Fuente: PV Magazine