La primera medida que se propone es que el Coordinador Eléctrico Nacional sea el encargado de ver el nuevo mecanismo de obra urgentes y necesarias de transmisión, dejando fuera de este proceso a la CNE y al Ministerio de Energía, además de señalar que el organismo coordinador reemplace a la CNE para la función de determinar el valor máximo de las ofertas de las licitaciones de obras de expansión.
Panel de Expertos Otra de las indicaciones indica que el anel de Expertos sea el encargado de revisar y aprobar el presupuesto del Coordinador Eléctrico, incorporando el mecanismo de discrepancias por parte de organizaciones representantes de clientes finales: “El Panel de Expertos deberá publicar la propuesta de presupuesto del Coordinador por un plazo de diez días corridos desde el día hábil siguiente a su recepción. Hasta el vigésimo día corrido desde la publicación del presupuesto, se podrán presentar discrepancias por parte de las de las asociaciones de consumidores regidas por la ley Nº19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, así como de aquellas asociaciones gremiales cuyo objeto sea la representación de los clientes no sometidos a regulación de precios», indica el texto propuesto.
«El Panel de Expertos deberá resolver las discrepancias antes del 19 de noviembre de cada año. En dicho plazo, deberá celebrar las audiencias y demás trámites que fueren necesarios. Si no se presentaren discrepancias, certificará dicho hecho. Una vez que se encuentren resueltas las discrepancias o si ellas no hubiesen sido presentadas, comunicará el presupuesto a la Comisión. El Panel establecerá mediante acuerdo los demás plazos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de esta obligación», agrega.
Fuente: Electromineria