BRASILIA y CUIABÁ – El consejo de administración de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) retoma el próximo jueves (31/10) el debate sobre las reformas y los márgenes obtenidos por los agentes de la cadena del gas licuado de petróleo (GLP), el gas para cocinar.
El primer paso será la publicación, para consulta del mercado, del informe preliminar de impacto regulatorio (AIR). El cambio en el propio marco regulatorio se propondrá en 2025.
Esta no es la primera vez que la agencia reguladora guía la reforma. Durante el gobierno de Michel Temer, la agencia intentó, sin éxito, liberar envases fraccionados y otras marcas de cilindros de 13 kg, destinados al consumo interno.
Las ventas fraccionadas encuentran resistencia entre los distribuidores de GLP, quienes afirman que los cilindros hoy en día no son capaces de funcionar con llenado parcial. También citan preocupaciones sobre la seguridad de las operaciones.
“¿Existe alguna alternativa a un modelo de mercado que, una vez que se cumplan los criterios de seguridad, pueda aportar soluciones de costos que eventualmente impacten los precios? ¿Cuál es la alternativa que puede cumplir con los criterios de seguridad, reduciendo costos?”, preguntó el director Daniel Maia.
Participó de la 12ª reunión del Foro Permanente del GLP, el pasado jueves (24/10).
En esta etapa AIR presentará alternativas para futuros proyectos de resolución, pero el directivo anticipó que una prioridad es la venta de cilindros de 13 kg.
“Ya anticipo que nuestra visión es del gran beneficio que [la regulación] también puede traer respecto de una posible nueva dinámica competitiva, que podría reflejarse en costos no en nuevos usos, sino quizás en P13”, dijo.
El trabajo fue iniciado meses atrás por la Superintendencia de Distribución y Logística (SDL), que incluye un relevamiento de la información financiera de las empresas distribuidoras de GLP reguladas.
Según Maia, fue necesario reflexionar sobre los márgenes netos del sector, reconociendo que los costos de la cadena de distribución son elevados.
“Por supuesto que el margen bruto es grande. Pero miremos los costos, [son] gigantescos”, explicó.
“Echa un vistazo al margen neto, el nivel de deuda y la disponibilidad de efectivo de las empresas de calidad. Es esencial para nosotros no mirar [sólo] el número de competidores. Somos plenamente conscientes y quiero tranquilizarles”, afirmó en el acto.
CNPE evalúa transmisión de precios
En septiembre, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) incluyó la fijación de precios del GLP en la agenda de un grupo de trabajo creado para proponer nuevas políticas para el mercado de combustibles.
También tomará forma en 2025, probablemente a partir de la segunda mitad del año. Al gobierno le preocupan las llamadas asimetrías en la transmisión de precios: en la práctica, la rigidez en la cadena de distribución y venta al por menor para que cualquier reducción de precios en la oferta llegue al consumidor final.
El GLP en Brasil sigue siendo abastecido mayoritariamente por Petrobras, con el 90% del mercado, según datos de la ANP desde 2024, hasta septiembre.
El combustible se entrega a las distribuidoras, sin diferencia de precio entre las bombonas de 13 kg y las ventas a granel, medida adoptada por el gobierno de Jair Bolsonaro (PL) para poner fin a un subsidio cruzado realizado en los precios de Petrobras.
En agosto, el gobierno Lula envió a la Cámara el proyecto de creación de Gas para Todos, para sustituir el bono de gas por un subsidio directo para la compra de GLP, en el que los cilindros serán financiados con recursos de la venta de petróleo del presal. .
La propuesta molestó al mercado, debido a que el gasto fue retirado del marco fiscal, a través de un modelo en el que el financiamiento se realizará con transferencias a la Caixa Econômica Federal (CEF), y deducidos de los ingresos petroleros de la Unión.
“Existe una disposición según la cual las transferencias serán deducidas de las obligaciones de las empresas con la Unión, configurando una junta de cuentas, en la que necesariamente deberá observarse el cronograma original de liquidación de estas obligaciones”, explicó el gobierno.
Fuente: ejes