Esta inversión de Pemex y Eni México serán para proyectos de perforación y de construcción en instalaciones superficiales, según la CNH.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves en sesión extraordinaria la inversión de mil 800 millones de dólares que realizarán Petróleos Mexicanos (Pemex) y Eni México en tres proyectos petroleros en las regiones de Tabasco, Veracruz y Campeche durante 2025.

“Son cantidades formidables de inversiones, pero los recursos que tenemos para extracción lo valen y lo justifican, (esta inversión se destinará) para perforación y (construcción de) instalaciones superficiales, lo cual algunas de ellas ya quedan con utilidad para otros pozos más adelante”, indicó Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CNH.

Este monto de inversiones está separado en tres programas, el primero en aprobarse fue el presentado por Pemex Exploración y Producción mediante el contrato CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018 ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco y Veracruz en la provincia petrolera Cuencas del Sureste y que requerirá de una inversión de 287.3 millones de dólares.

Posteriormente, el Órgano de Gobierno aprobó el proyecto de Pemex que necesitará de más recursos durante el próximo año.

Pemex Exploración y Producción presentó un plan de desarrollo de extracción para el contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017 localizado en aguas someras frente a la costa de Campeche, en el que ejercerán 788.5 millones de dólares.

Francisco Castellanos Páez, investigador de unidad técnica de extracción y su supervisión, señaló que este programa requerirá esta cantidad de recursos porque se tuvieron que aplazar inversiones que no se realizaron durante 2024, además que se adelantarán recursos que estaban previstos para 2026.

Finalmente, la CNH aprobó un monto de inversión de 716.8 millones de dólares por parte de Eni México como parte del contrato CNH-R01-L02-A1-/2015 que se llevará a cabo en aguas territoriales del Golfo de México frente al estado de Tabasco, en el que se abarcan los campos Amoca, Tecoalli y Miztón.

“Felicito a ENI por esta inversión tan importante que refleja la presencia de la iniciativa privada en combinación con las inversiones que está haciendo Pemex, eso está llevando a que el plan de trabajo que se llevó a cabo durante 2024 y que se continúan en 2025, pues redundará, desde luego, en beneficio para el pueblo de México”, dijo.

Fuente: El Financiero