Acciona Energía, Ibereólica, Mainstream y RWE constituyeron la Asociación de Generación Renovable A.G., con el fin de impulsar un marco regulatorio que fortalezca la transición energética y el desarrollo de tecnologías limpias en el país.
Cuatro grandes empresas del sector energético se unieron para crear la Asociación de Generación Renovable A.G., una nueva entidad gremial que buscará fortalecer el desarrollo y operación de energías limpias en el país.

Las compañías fundadoras son Acciona Energía, Ibereólica, Mainstream y RWE, las que han ingresado el Acta Constitutiva correspondiente al Ministerio de Economía para su aprobación.

Según sus integrantes, el principal objetivo de la nueva asociación es fomentar un marco regulatorio adecuado a los desafíos que plantea la transición energética para promover, operar y desarrollar la industria renovable y los sistemas de almacenamiento, así como su protección y perfeccionamiento en un mercado competitivo.

El directorio, que ejercerá durante un periodo de 12 meses, está compuesto por Jaime Toledo de Acciona Energía en la presidencia; Manuel Tagle, de Mainstream en la vicepresidencia; Alfredo Zañartu, de RWE como secretario; y Guillermo Dunlop de Ibereólica, tesorero.

Al respecto, Jaime Toledo subrayó la importancia de avanzar en la descarbonización del sector energético. “Para cumplir los ambiciosos compromisos climáticos adoptados por Chile y alcanzar la carbono neutralidad, necesitamos acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética asegurando igualdad de condiciones para el desarrollo de todas las tecnologías de generación de energías limpias. Asimismo, se deben implementar oportunamente los cambios regulatorios y administrativos que permitan que nuestro país continúe siendo un mercado atractivo para las inversiones que requiere la transición energética”, afirmó el presidente del nuevo gremio.

Aunque la aprobación de los estatutos está en proceso, las cuatro empresas ya están trabajando en propuestas para mejorar el marco regulatorio vigente, buscando aportar con soluciones que contribuyan de manera colaborativa al crecimiento y consolidación del sector de energías renovables en Chile.

Fuente: EI