Los precios del petróleo cerraron este lunes casi un 2% al alza, recuperando parte de la caída de más del 7% de la semana pasada, sin tregua en los conflictos en Oriente Medio y con las esperadas represalias israelíes contra Irán preocupando a los mercados por el suministro de petróleo de la región.
Los futuros del crudo Brent subieron 1,23 dólares, o un 1,68%, a 74,29 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subieron 1,34 dólares, o un 1,94%, a 70,56 dólares el barril.

El Brent cerró con una caída de más del 7% la semana pasada, mientras que el WTI perdió alrededor del 8%. Estas fueron las mayores caídas semanales en los contratos desde el 2 de septiembre, debido a la desaceleración del crecimiento económico en China y la caída de las primas de riesgo en Medio Oriente.

Las fuerzas israelíes sitiaron hospitales y refugios para personas desplazadas en el norte de la Franja de Gaza el lunes, dijeron médicos, mientras intensificaban las operaciones contra militantes palestinos. Israel también ha llevado a cabo ataques selectivos contra sitios pertenecientes al brazo financiero de Hezbolá en el Líbano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dará otro impulso para un alto el fuego cuando viaje a Medio Oriente el lunes, dijo el Departamento de Estado, buscando iniciar negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza y también desactivar el conflicto en el Líbano.

El enviado estadounidense Amos Hochstein se reunirá con funcionarios libaneses en Beirut el lunes para discutir las condiciones para un alto el fuego entre Israel y Hezbollah, dijeron dos fuentes a Reuters.

Fuente: Agencia