El BCR indicó que dicha mejora en los ingresos fue contrarrestada con el aumento de los gastos no financieros del gobierno, de 21.1% a 21.7% del PBI, debido principalmente al registro de la operación de capitalización de Petroperú en el marco de lo dispuesto por el DU N° 013-2024. Nicolás Castillo Arévalo Fecha Actualización 20/10/2024 - 20:44
El Banco Central de Reserva indicó que el déficit fiscal (la superioridad de los gastos frente a los ingresos del gobierno) de los últimos 12 meses, a setiembre de 2024, ascendería a 4% del PBI, ratio similar al registrado desde mayo y superior en 1.2 puntos porcentuales frente diciembre de 2023.
Según la autoridad monetaria, entre agosto y setiembre de 2024 se registró un aumento de los ingresos del gobierno de 18.9% a 19.1% del PBI, asociado con la recuperación de la actividad económica, los mayores precios de productos de exportación e ingresos extraordinarios como el registro de la transferencia de utilidades del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) al Tesoro Público.
Sin embargo, el BCR indicó que dicha mejora en los ingresos fue contrarrestada con el aumento de los gastos no financieros del gobierno, de 21.1% a 21.7% del PBI, debido principalmente al registro de la operación de capitalización de Petroperú en el marco de lo dispuesto por el DU N° 013-2024.
“Cabe indicar que estas dos últimas operaciones (el adelanto de utilidades de Fonafe y la capitalización de Petroperú) no tienen un impacto directo sobre el déficit del sector público no financiero. En la operación de capitalización el mayor gasto se compensa con un mayor ingreso de la empresa estatal registrado en el rubro Otros”, indicó el BCR.
La autoridad monetaria explicó que los resultados negativos de Petroperú “venían impactando en los déficits fiscales de los periodos previos”. Sin embargo, su impacto fue compensado con el aumento en los ingresos de la petrolera, así como el adelanto de utilidades de Fonafe.
Así, de no haberse necesitado la capitalización de Petroperú, el déficit hubiese sido menor.
Fuente: Peru 21