Con el nombramiento de Stephanie Crichton, la multinacional checa impulsa su plan de expansión en proyectos híbridos y stand alone en Chile.
Solek, uno de los principales desarrolladores de PMGD en Chile, nombró a Stephanie Crichton como su nueva CEO. Esta designación se enmarca en un reenfoque estratégico de la compañía, a fin de consolidarse como productor independiente de energía (IPP, por su sigla en inglés) en Sudamérica.

Actualmente, la multinacional checa está finalizando la construcción de una cartera de proyectos de 600 MW y ya está preparando una segunda fase que incluirá 1 GW adicional, priorizando proyectos de gran envergadura, tanto híbridos como stand alone. Estos nuevos proyectos están previstos para iniciar su construcción entre 2025 y 2028.

“Nos encontramos en un año de transición. Estamos completando la construcción del 90% de la Fase 1, lo que corresponde a unos 600 MW declarados en construcción ante el Coordinador Eléctrico Nacional. De esa cartera, el 45% se ha vendido a terceros y con el 55% restante cerramos un financiamiento que nos va permitir operar los activos a largo plazo”, comentó Stephanie Crichton, CEO de Solek.

“En la segunda fase de nuestra estrategia, priorizaremos el desarrollo y operación de 1.000 MW adicionales, con un enfoque en proyectos híbridos y stand alone en Chile. Nuestra meta es agregar 200 MW anuales al pipeline de proyectos listos para construir, apuntando a una expansión sostenida a largo plazo”, añadió.

Nuevo liderazgo femenino

Stephanie Crichton tiene una trayectoria de 17 años liderando proyectos en el sector de energías renovables, con experiencia en varios países de América Latina, como Argentina, Brasil y Panamá, entre otros. En Solek, se ha desempeñado en roles clave como jefa de Desarrollo y directora de Operaciones (COO). “Llevo más de cinco años en Solek, lo que me ha permitido conocer a fondo la dinámica de la empresa. Mi gestión como CEO se basa en dos pilares fundamentales: el equipo y las personas, con el objetivo de consolidar a la compañía como un productor independiente de energía”, afirmó Crichton.

Al hablar sobre el liderazgo femenino en la industria energética, Crichton expresó que “tanto hombres como mujeres pueden ejercer excelentes liderazgos, aunque históricamente ha habido menos mujeres en estos roles. Hoy, aportamos activamente aspectos clave como la comunicación efectiva y la intuición, que forman parte de la completitud del factor humano. Este enfoque es necesario para abordar la creciente complejidad del mundo empresarial”.

Uno de los sellos distintivos de la nueva CEO será capitalizar la experiencia del equipo de Solek, asegurando la autonomía individual y potenciando la educación en liderazgo. “Hemos impulsado programas de desarrollo de talento que nos diferencian en la industria y que se dirigen no solo a cargos de jefatura, sino también a aquellos en proceso de crecimiento dentro de la organización”, concluyó Crichton.

Fuente: EI