YPF completó este jueves la última etapa del proyecto Vaca Muerta Norte, con la puesta en marcha de los primeros dos tanques de almacenamiento y el sistema de bombeo en la cabecera de despacho de crudo. Este desarrollo permitirá el transporte de 160 mil barriles diarios de petróleo no convencional, consolidando la conexión desde Neuquén hasta Chile y el complejo Luján de Cuyo en Mendoza.
La infraestructura es clave para potenciar la producción en la formación de Vaca Muerta, en particular en el área de La Amarga Chica, donde se ubica la terminal. La nueva instalación se posiciona como la principal salida de crudo no convencional de la zona central de este yacimiento.
El proyecto Vaca Muerta Norte incluye un oleoducto de 151 kilómetros que conecta el yacimiento con el nodo Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces, desde donde el crudo se distribuye a través del Oleoducto Trasandino (OTA) hacia Chile, y al complejo de Luján de Cuyo, en Mendoza, una de las principales refinerías del país.
En un paso internacional patagónico ya se decomisaron más de 2.300 kilos de mercadería prohibida
El sistema de almacenamiento de la cabecera cuenta con 370.000 barriles de capacidad, garantizando el transporte continuo hacia ambos destinos clave para el mercado de hidrocarburos. Esta infraestructura no solo mejora la eficiencia logística del sector, sino que refuerza la posición de YPF como la principal exportadora de hidrocarburos de Argentina. Chile, por su parte, se consolida como el segundo mayor destino de estos productos.
El proyecto Vaca Muerta Norte demandó una inversión de 250 millones de dólares y generó un pico de contratación de 1200 personas durante los 18 meses que duró su construcción. Más de una decena de empresas locales y nacionales participaron en las distintas fases del desarrollo, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor regional.
Aerolíneas Argentinas lanzó una impactante promoción hasta 3 y 6 cuotas sin interés para el verano 2025 Con la habilitación de esta infraestructura, YPF se posiciona estratégicamente en el negocio del Midstream, un sector clave para el transporte y distribución de hidrocarburos a nivel nacional e internacional. El desarrollo de este tipo de proyectos es fundamental para potenciar las exportaciones de energía y consolidar a Argentina como un proveedor regional confiable.
Con la infraestructura en funcionamiento, la empresa podrá abastecer tanto el mercado local como internacional, asegurando el suministro de crudo a través de rutas estratégicas hacia el sur de América Latina.
Con información de YPF, redactada por un periodista de adnsur.
Fuente: ADN