mientras que en la semana del 28 de octubre serán de 6 horas y desde el 4 de noviembre las personas se quedarán sin energía por solo 4 horas al día.
Esta reducción paulatina fue anunciada por el presidente Daniel Noboa, quien señaló que es una forma de compensar el sacrificio que los ecuatorianos han realizado en las últimas semanas, en las que se han llegado a producir apagones de hasta 12 horas diarias.
Sin embargo, el primer mandatario no especificó el sustento técnico que le permitirá reducir los cortes de electricidad; consultamos con el Ministerio de Energía y Minas sobre el origen de la energía que entrará en operación y que permitirá que Noboa cumpla su oferta, pero hasta el cierre de esta edición no nos proporcionaron la información.
Una reducción sin sustento técnico podría llevar a que el país enfrente nuevamente un retroceso como el registrado el pasado 9 de octubre, cuando volvieron los cortes de 10 horas, después de que el 4 de octubre el Gobierno redujo la suspensión del servicio a solo 6 horas, lo que provocó un consumo del embalse de Mazar, que llegó a niveles críticos.
Para el experto energético Darío Dávalos, la reducción de los cortes de electricidad debe estar sustentada en al menos tres respaldos técnicos: se van a producir lluvias torrenciales en la zona de Paute, se va a instalar nueva energía térmica o Colombia va a revertir su decisión de no venderle más energía a Ecuador.
La esperanza en las lluvias Si la decisión del Gobierno está sustentada en el aumento de las lluvias, lo que desencadenaría en el crecimiento del caudal de los ríos que alimentan el complejo Paute y el incremento del embalse de Mazar, desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) le dejan claro que eso es muy poco probable.
Guillermo Flores, analista de pronósticos del Inamhi, recalcó que la época seca, aunque cederá desde la semana del 21 al 27 de octubre, esto será de forma gradual, por lo que se espera que las lluvias aumenten, pero no en la cantidad suficiente para mejorar de forma importante los embalses de Paute.
Incluso para la semana del 28 de octubre no se espera un aumento significativo de lluvias, pues, aunque habrá más precipitaciones a nivel de todo el país y esto ayudará a las hidroeléctricas de Paute, tampoco será suficiente para mejorar significativamente los embalses. En noviembre se debe esperar todavía menos, porque es un mes tradicionalmente seco.
Donde se ven más probabilidades de que aumenten las lluvias es en la zona de Coca Codo Sinclair, aunque esta semana también se redujeron las precipitaciones, lo que llevó a que la hidroeléctrica genere poco más de 400 megavatios, cuando venía produciendo hasta 1.000 megavatios.
¿De dónde saldrá la energía para reducir los cortes? Para el experto energético Jorge Luis Hidalgo, el anuncio del presidente no tendría un sustento técnico, pues de los 341 megavatios de energía que se han anunciado, solo se encuentran en operación los 85 megavatios que intermitentemente genera la barcaza turca, lo restante se va a instalar en noviembre y diciembre.
“Esperemos que el presidente tenga información que nosotros desconocemos, lo cual le permita disminuir los cortes; caso contrario, el anuncio es forzado; puede ser que encendiendo Mazar Paute y Sopladora se cumpla con la reducción a ocho horas, pero menos de eso es imposible, porque hasta Manduriacu salió de operación por problemas técnicos, son 65 megavatios menos”, recalcó Hidalgo.
¿Colombia nos volverá a vender energía? En el Decreto del Estado de Excepción emitido el pasado 16 de agosto por el Ministerio de Energía y Minas de Colombia se dejó claro que, la prohibición de venderle electricidad a Ecuador, mientras este país no supere la época de sequía, se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre del 2024, por lo que esta posibilidad también estaría cerrada.
Según recalcó el experto energético Darío Dávalos, desde Colombia no se ha informado, al menos públicamente, que esta situación vaya a cambiar, por lo que lo máximo que se podría esperar es que le entregue a Ecuador los 25 megavatios que esporádicamente le ha dado, aunque lo que se necesita es que le vuelva a vender los 450 megavatios que le dio hasta mediados de agosto.
Fuente: El Mercurio