“Esto está direccionado para beneficiar a los grandes ingenios azucareros que tienen costos de producción baja. No en vano un empresario está operando para quedarse con las grandes industrias. Nos da la impresión de que con esto se busca que este garantice su mercado”, expresó en conversación con ÚH.
Ortiz explicó que estas modificaciones no beneficiarán a la mayoría de los cañicultores, salvo a quienes responden a intereses políticos. “Petropar trabaja con cosecha manual y no de forma mecanizada, estos cambios favorecerán a la maquinización de la producción y dejará sin empleo a muchos”, dijo.
El productor mencionó que un empresario llamado Carlos Morínigo, vinculado al senador Gustavo Leite, quien es impulsor de la propuesta, está adquiriendo varios ingenios alcoholeros. “Esto busca monopolizar la producción. No vi los documentos, pero está trabajando para quedarse con la producción de industrias mecanizadas”, expresó.
Massimo Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), señaló que probablemente el presidente Peña quitó lo único positivo de la ley.
El empresario aseguró que esta norma desincentiva las inversiones, imposibilita la diversificación y solo favorece a las grandes industrias.
“La caña tendrá una demanda grande y los productores no superan los 10.000. La cantidad de producción es limitada y no podrá abastecer con el 50%, lo que se traducirá en un aumento del precio de la materia prima y subirán las naftas”.
Corsi reiteró que esto solo beneficiará a los grandes productores que no son precisamente los que generan muchos empleos, ya que trabajan de forma mecanizada.
LA CIFRA 50 por ciento del parque automotor del Estado debía ser flex, según señala el artículo que fue vetado por el Poder Ejecutivo.
Fuente: Ultima Hora