Un rayo impactó contra un taque de almacenamiento de petróleo en Cabimas y causó un incendio. foto: cortesía Al menos 18 personas resultaron lesionadas por quemaduras mientras intentaban sofocar las llamas en la instalación | Foto: cortesía
Cabimas. El incendio del tanque 75012 (segunda numeración del depósito obtenida) del patio La Salina, de Cabimas, estado Zulia, fue controlado casi en su totalidad por efectivos bomberiles la mañana de este miércoles, 16 de octubre, tras 28 horas de labores continuas para sofocar las llamas.

El incendio fue ocasionado por un rayo que impactó contra el tanque en medio de un torrencial aguacero la madrugada del 15 de octubre. El depósito tenía capacidad de almacenamiento de 75.000 barriles de petróleo.

Vecinos del sector Buena Vista y Campo Blanco reportaron a El Pitazo que el fuego había disminuido casi en su totalidad y el tanque quedó humeando tras las prácticas bomberiles. La densa columna de humo se observaba desde otros municipios zulianos.

En medio de un boil over, o crecida en la intensidad del fuego, al menos 18 personas resultaron lesionadas por quemaduras mientras intentaban sofocar las llamas en la instalación. Esta es la segunda vez que ocurre este tipo de accidente: el primero sucedió hace 16 años, en 2008, cuando un rayo también impactó contra un tanque de almacenamiento de petróleo.

El fuego ya fue controlado y se esperan detalles de las autoridades en las próximas horas. Las escuelas decidieron mantener este miércoles, 16 de octubre, la suspensión de las actividades académicas por seguridad.

¿Qué dice Pdvsa? Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emitió un comunicado en horas de la madrugada de este 16 de octubre para informar que el incendio en el tanque fue causado por condiciones atmosféricas extremas.

«Desde el inicio del evento, un equipo de bomberos y especialistas en atención de emergencias activaron el protocolo de seguridad para mitigar el incendio, logrando en la primera fase su contención y evitando su propagación», reza el texto.

Pdvsa indicó que las comunidades de zonas aledañas al patio de tanques La Salina estaban fuera de peligro por las labores realizadas y dijo que no hubo terceras personas heridas.

Fuente: El Pitazo