Los futuros del crudo Brent cayeron 3 centavos para cerrar en 74,22 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 19 centavos, o un 0,3%, para cerrar en 70,39 dólares.
Ambos índices de referencia del petróleo cerraron en sus niveles más bajos desde el 2 de octubre por segundo día consecutivo.
A principios de esta semana, los precios del petróleo cayeron en respuesta a una perspectiva de demanda más débil y un informe de los medios de comunicación de que Israel no atacaría las instalaciones nucleares y petroleras de Irán, aliviando los temores de interrupciones en el suministro.
Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y produjo alrededor de 4,0 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en 2023, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE).
Irán estaba en camino de exportar alrededor de 1,5 millones de bpd en 2024, frente a los 1,4 millones de bpd estimados en 2023, según analistas e informes del gobierno de Estados Unidos.
Irán apoya a varios grupos que luchan contra Israel, incluido Hezbollah en el Líbano, Hamas en Gaza y los hutíes en Yemen.
Persiste la preocupación por una escalada en el conflicto entre Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán. Los recortes de suministro por parte de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, siguen vigentes hasta diciembre, cuando está previsto que algunos miembros comiencen a deshacer una serie de recortes.
Por el lado de la demanda, la OPEP y la Agencia Internacional de Energía recortaron esta semana sus pronósticos de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, y China representa la mayor parte de las rebajas.
Fuente: Agencia