Optimismo en el sector
Los vendedores son optimistas sobre el rendimiento en los próximos meses. Investigadores de Cepea señalan que la proximidad del fin de las actividades agrícolas e industriales contribuyó al aumento de las ventas. Además, la presión de los tanques ha disminuido, mientras que la diferencia de precios entre los combustibles en el surtidor continúa favoreciendo los valores cobrados en las plantas de la región Centro-Sur.
Entre el 7 y el 11 de octubre, el indicador CEPEA/ESALQ de etanol hidratado alcanzó R$ 2,5159 por litro, sin ICMS ni PIS/Cofins, un aumento del 2,31% respecto a la semana anterior. El precio del etanol anhidro también subió, con un aumento del 0,54%, cerrando en R$ 2,7572 por litro, neto de impuestos.
Futura ley de combustibles
Los productores también son optimistas en cuanto a que la Ley de Combustibles del Futuro fortalezca el uso de biocombustibles en Brasil. En resumen, la nueva legislación fomenta el diésel ecológico, el biometano y los combustibles de aviación sostenibles. Además, expande la mezcla de etanol a gasolina y biodiesel a diesel.
Ley crea nuevos programas
El nuevo marco regulatorio crea programas como el Programa Nacional de Diésel Verde (PNDV) y el Programa Nacional de Bioqueroseno de Aviación (ProBioQAV). Estos incentivos tienen como objetivo estimular el desarrollo de biocombustibles y ampliar la producción de etanol y biodiesel.
Además, la nueva ley fomenta el uso de biometano y combustible de aviación sostenible (SAF). En otras palabras, la expectativa es que el biometano, producido a partir de desechos agrícolas, reemplace al gas natural en varias industrias. Los SAF, a su vez, pueden fabricarse a partir de etanol y aceites vegetales, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono en la aviación.
Fuente: Agro em Campo