El Coordinador Eléctrico Nacional publicó una actualización de su “Hoja de ruta para una transición energética acelerada”, que originalmente se publicó en junio de 2022. Este documento revisado destaca los avances y tareas en desarrollo para avanzar hacia un sistema eléctrico que pueda operar con un 100% de energías renovables hacia 2030, alineado con los compromisos climáticos de Chile y la modernización de la red.
La actualización incluye un análisis detallado sobre los desafíos operativos y regulatorios que enfrentará el sistema en su transición hacia un modelo energético sostenible.
Lo anterior cobra mayor relevancia dado el avance que están experimentando las nuevas tecnologías de generación en la red. De hecho, la participación de la energía solar y eólica en el sistema hoy supera el 30%, alcanzando valores horarios de hasta un 71%.
Para facilitar el camino hacia un sistema 100% renovable, se requieren cambios estructurales en la planificación, operación y desarrollo de infraestructura, incluyendo el despliegue de tecnologías avanzadas como inversores grid-forming y sistemas de almacenamiento de larga duración.
El documento también subraya el rol crucial de la infraestructura de transmisión en este proceso. La red futura deberá soportar un sistema altamente descentralizado y adaptarse a una demanda eléctrica en constante crecimiento, impulsada por la electrificación del transporte y la industria.
La actualización de la “Hoja de ruta para una transición energética acelerada” está disponible en el sitio web del Coordinador Eléctrico. Con el objetivo de recoger comentarios y observaciones de los distintos grupos de interés, se habilitó la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., a la cual se podrán enviar los aportes que estimen pertinentes hasta el próximo 8 de noviembre.
Fuente: EI