Para el próximo año, la OPEP redujo su estimación de crecimiento de la demanda global a 1,64 millones de barriles día
La OPEP recortó el lunes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, reflejando los datos recibidos en lo que va de año, y también redujo su proyección para el próximo año, marcando la tercera revisión a la baja consecutiva del grupo de productores.

Las perspectivas más débiles ponen de relieve el dilema que enfrenta la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, que planea comenzar a aumentar la producción en diciembre después de haber retrasado previamente el aumento en un contexto de caída de los precios del petróleo.

Este lunes, en un informe mensual, la OPEP afirmó que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,93 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del crecimiento de 2,03 millones de bpd esperado el mes pasado. Hasta agosto, la OPEP había mantenido el pronóstico sin cambios desde que lo hizo por primera vez en julio de 2023.

China fue responsable de la mayor parte de la reducción para 2024. La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento chino de 650.000 bpd a 580.000 bpd. Si bien las medidas de estímulo del gobierno respaldan la demanda del cuarto trimestre, el uso del petróleo enfrenta obstáculos debido a los desafíos económicos y los cambios hacia combustibles más limpios, dijo la OPEP.

El consumo de diésel siguió reduciéndose, afirmó la OPEP en referencia a agosto.

El petróleo mantuvo una caída anterior de alrededor del 2% después de la publicación del informe, con el petróleo crudo Brent cotizándose por debajo de los 78 dólares por barril.

Existe una amplia división entre los analistas sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda en 2024, en parte debido a las diferencias sobre China y el ritmo del cambio mundial hacia combustibles más limpios. La OPEP aún encabeza las estimaciones de la industria y tiene un largo camino por recorrer para igualar la visión mucho más baja de la Agencia Internacional de Energía.

La OPEP dijo que el crecimiento de la demanda de este año aún está por encima del promedio histórico de 1,4 millones de bpd observado antes de que la pandemia de Covid-19 provocara una caída en el uso de petróleo.

Para el próximo año, la OPEP redujo su estimación de crecimiento de la demanda global de 1,74 millones de bpd a 1,64 millones de bpd.

Fuente: Agencia