El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Fabián Cáceres, manifestó su preocupación por el hermetismo en torno a las negociaciones entre Paraguay y Brasil respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Según Cáceres, la información pública sobre los avances es escasa, a pesar de que la revisión debe concretarse antes del 31 de diciembre de 2024, como fue previamente anunciado.
“No tenemos mucha información del lado paraguayo”, señaló el ingeniero Cáceres, en entrevista con “Así son las cosas”, programa emitido por la emisora Universo 970 AM-Nación Media y canal GEN. “En alguna entrevista escuchamos, de alguna de nuestras autoridades, que ya tienen alguna idea de lo que se va a plantear”, acotó.

El acuerdo vigente, que fija la tarifa hasta el 2026, obliga a ambos países a concluir la revisión del Anexo C antes de fin de año. Sin embargo, Cáceres advirtió que el interés es mayor para Paraguay que para Brasil. “Del lado brasilero no existe mayores informaciones”, mencionó, haciendo referencia a las pocas señales emitidas por el vecino país sobre posibles propuestas.

El ingeniero resaltó la importancia de generar un consenso nacional sobre el tema. “Sería interesante que esa propuesta también se comunique a la sociedad, de tal manera que podamos debatir mínimamente”, sugirió Cáceres. “Realmente estamos contra el reloj”, subrayó.

Cáceres también recordó que, a partir de 2027, la tarifa de Itaipú se reducirá a costos operativos, lo que implicará la desaparición de los gastos sociales actualmente cubiertos. Además, Brasil dejará de comprar la energía que Paraguay no utilice, lo que significa que el país deberá estar preparado para aprovechar toda la energía que le corresponde. “Nuestras instalaciones tienen que estar preparadas para atraer y para utilizar esa energía”, puntualizó el exgerente técnico.

Fuente: ADN