A juicio de la vicecanciller para Europa, Coromoto Godoy, la adhesión de Venezuela convertiría a los BRICS en “la potencia petrolera y energética definitiva, y facilitaría la diversificación de las fuentes de energía entre los miembros (Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Etiopía)”.
Asimismo, su posición geográfica, con “acceso al océano Atlántico, brinda una conexión estratégica con otras regiones del mundo, lo que coadyuvará a incrementar y profundizar aún más la cooperación económica y comercial entre los BRICS y América Latina y el Caribe”, explicó la funcionaria, citada en la nota.
Por tanto, Godoy, durante una conferencia virtual, afirmó que la entrada de su país al grupo garantizaría una relación “ganar-ganar”, y supondría “un mensaje clave” de que Venezuela “se alinea siempre a la paz y a la búsqueda de alternativas, ante una hegemonía que intenta aplastar la diferencia”.
“La intención de convertirse en miembro pleno de este grupo coincide con (…) uno de sus objetivos históricos: (…) contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional”, agregó la viceministra.
Esta semana, el Kremlin indicó que líderes de 24 países han confirmado su asistencia a la cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
Fuente: Al Navio