La unidad, con una inversión de R$ 90 millones, estará operativa en 2026
Petrobras acaba de anunciar que construirá su primera planta piloto para generar hidrógeno renovable en la Central Termoeléctrica Vale do Açu, en Alto do Rodrigues, en Rio Grande do Norte. Se espera que la planta de prueba entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026.

El hidrógeno renovable se generará mediante el proceso de electrólisis del agua mediante energía solar, que consiste en romper las moléculas de agua mediante una corriente eléctrica, separando hidrógeno y oxígeno. Según el director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim, este es un proyecto piloto fundamental en la estrategia de la empresa de invertir en descarbonización.

“Es el primer paso hacia futuras iniciativas comerciales en el segmento del hidrógeno sostenible. La producción de hidrógeno renovable a partir de la electrólisis del agua utilizando energía solar no sólo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también promueve el uso de recursos naturales abundantes y sostenibles en el país”.

La Planta Fotovoltaica Alto Rodrigues, que fue construida originalmente con fines de investigación y desarrollo, tendrá una capacidad de producción ampliada de 1,1 MWp (Megavatio pico) a 2,5 MWp, abasteciendo la demanda eléctrica de los 2 MW a instalar. La planta de electrólisis se probará en diferentes modos de funcionamiento, aprovechando la conexión con la red de distribución de energía eléctrica y el sistema de almacenamiento de energía ya instalado en la unidad.

El hidrógeno producido se utilizará para la generación de energía y en estudios de adición de gas natural, alimentando microturbinas cuyo desempeño e integridad estructural se probarán con la mezcla de estos dos componentes. Cabe mencionar que Petrobras es la primera empresa brasileña en estudiar los efectos de agregar hidrógeno renovable al gas natural en microturbinas.

El proyecto, con un presupuesto total de R$ 90 millones y realizado en cooperación con el Instituto Senai de Innovación en Energías Renovables (Senai ISI-ER), contará con las obras realizadas por WEG, empresa brasileña referencia mundial en electrificación.

Fuente: Noticias RPA