+Los precios del petróleo subieron este jueves alrededor de un 4% debido a un aumento en el uso de combustible en Estados Unidos antes del paso del huracán Milton por Florida, riesgos de suministro en Medio Oriente y señales de que la demanda de energía podría crecer en Estados Unidos y China.
Los futuros del crudo Brent subieron 2,82 dólares, o un 3,7%, para cerrar en 79,40 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 2,61 dólares, o un 3,6%, a 75,85 dólares.

En Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, el huracán Milton azotó Florida, donde alrededor de una cuarta parte de las gasolineras se quedaron sin gasolina y donde la tormenta también dejó sin electricidad a más de 3,4 millones de hogares y empresas.

"Múltiples cierres de terminales de productos, retrasos en las entregas de camiones cisterna y la interrupción del movimiento de los oleoductos probablemente afectarán el suministro durante la próxima semana debido a cortes de energía generalizados", dijeron en una nota los analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.

"Esta gran incertidumbre en la infraestructura petrolera de Florida ha respaldado en general los valores de la gasolina", dijo Ritterbusch. Los futuros de la gasolina estadounidense lideraron el complejo energético, cerrando con un alza de alrededor del 4,1% el jueves.

Los contratos petroleros de referencia se dispararon a principios de este mes después de que Irán lanzara más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre, planteando la posibilidad de represalias contra las instalaciones petroleras iraníes. Como Israel seguía sin reaccionar, los contratos petroleros volvieron a bajar y se mantuvieron relativamente estables durante toda la semana.

Pero los inversores se mantuvieron cautelosos cuando el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que cualquier ataque contra Irán sería "letal, preciso y sorprendente".

En una medida que podría impulsar la demanda de petróleo en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, China publicó un proyecto de ley destinado a promover el desarrollo del sector privado, la última medida del país para aumentar la confianza de los inversores en medio de la desaceleración económica.

En Estados Unidos, los mercados se volvieron más confiados en que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés en noviembre después de que los datos mostraran un aumento de las solicitudes semanales de desempleo y un aumento anual de la inflación que fue el más bajo desde febrero de 2021.

Fuente: Agencia