A pesar del aumento de la producción, los inventarios de etanol de Estados Unidos cayeron significativamente la semana pasada, en parte debido a una fuerte recuperación de la demanda de gasolina, que se acercó a máximos de tres años.
Pero las exportaciones récord han sido el factor que ha mantenido bajo control los suministros de etanol de Estados Unidos en los últimos meses, incluso cuando la producción del aditivo para combustible a base de maíz establece sus propios récords.

El maíz abundante y barato y los precios relativamente bajos del gas natural han respaldado los márgenes de ganancias de los productores de etanol estadounidenses, que representan casi el 40% del uso anual de maíz en ese país. La producción de etanol en los últimos tres meses fue un récord para el período, coincidiendo con una caída del 20% en los precios del etanol en Estados Unidos.

No estaba claro si se podrían alcanzar nuevos récords de producción de etanol y cuándo, luego de la pandemia de COVID-19 de 2020, que sofocó la demanda de combustible, ejerciendo presión sobre la industria del maíz de Estados Unidos.

La demanda de gasolina para motores en Estados Unidos aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, lo que es una fuerza negativa para el uso de etanol. Sin embargo, el uso implícito de etanol en Estados Unidos ha sido fuerte en los últimos meses, estableciendo incluso algunos récords semanales.

Esto se produce mientras muchos países están intensificando sus planes para reducir las emisiones de carbono utilizando biocombustibles y otros combustibles sostenibles, ofreciendo la oportunidad perfecta para los exportadores de etanol de Estados Unidos.

Estados Unidos produce poco más de la mitad del etanol mundial anualmente y es el principal proveedor.

Exportaciones de carne

Los datos de la Oficina del Censo publicados el martes mostraron que las exportaciones de etanol de EE. UU. alcanzaron un récord de 6.600 millones de litros (1.750 millones de galones) entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, abarcando el año comercial de maíz de 2023-24. con el S&P 500 registrando su 44º cierre récord del año.

Agosto marcó el quinto mes consecutivo en el que se estableció un nuevo récord de exportación mensual, y los envíos totales de etanol durante ese período de cinco meses fueron un 30% más altos que el récord anterior de 2018 para ese período.

Canadá representó el 37% de los envíos de etanol de EE. UU. en 2023-24, y el cliente relativamente nuevo, el Reino Unido, ocupó el segundo lugar con un 13%. Ambas relaciones comerciales se han visto impulsadas por el reciente impulso por combustibles más limpios.

La demanda de etanol de maíz en India, el tercer destino más grande del etanol estadounidense, se ha vuelto tan fuerte que ha llevado los precios internos del maíz a niveles récord, convirtiendo al país en un importador neto de maíz.

Para garantizar un amplio suministro de azúcar, India está tratando de alejarse del etanol a base de azúcar, el principal suministro de Brasil, un viejo cliente de etanol de Estados Unidos. Los altos aranceles de importación de Brasil sobre el combustible estadounidense han sido prohibitivos para este comercio durante los últimos dos años.

Brasil es el segundo mayor exportador de etanol del mundo, muy por detrás de Estados Unidos, aunque su producción de etanol a base de maíz ha aumentado considerablemente en los últimos años y ahora representa más del 20% de la producción total de etanol de Brasil.

Balance de maíz

Los datos de la Administración de Información Energética publicados el miércoles mostraron que los inventarios de etanol de Estados Unidos cayeron más de un 5% la semana pasada a los niveles más bajos desde diciembre, aunque los suministros están por encima del promedio para la época del año.

Sin embargo, la situación de las existencias podría haber sido mucho más complicada si no fuera por las exportaciones, especialmente teniendo en cuenta los fuertes niveles de producción. La producción de etanol y, por lo tanto, las exportaciones podrían seguir siendo sólidas en los próximos meses, un momento clave para el procesamiento de maíz en Estados Unidos, especialmente si se logra una excelente cosecha de maíz.

Los analistas esperan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconfirme el viernes su opinión de que la cosecha de maíz en curso en 2024 será la segunda mayor registrada, detrás de 2023.

Las estimaciones de septiembre del USDA predijeron que el maíz estadounidense utilizado para etanol en 2024-25 disminuiría ligeramente con respecto a 2023-24, aunque es posible que sea necesario revertir ese orden si las tasas de producción de etanol continúan aumentando a principios del año que viene.

Fuente: Agencia