Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este martes día 8, rompiendo el rally registrado en las últimas sesiones de negociación. Los precios de las materias primas se vieron limitados por la noticia de que Hezbolá buscaría un alto el fuego en el conflicto de Oriente Medio y también por el aumento de la producción de petróleo en Libia, que había suspendido sus actividades.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para noviembre cerró con una caída del 4,63% (3,57 dólares), a 73,57 dólares el barril, tras una secuencia de cinco alzas consecutivas. El Brent para diciembre, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó un 4,63% (3,75 dólares), a 77,18 dólares el barril, tras siete sesiones consecutivas de alzas.
Este martes, el segundo líder de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó públicamente por primera vez que el grupo apoya un alto el fuego en el Líbano. "Una vez que el alto el fuego esté firmemente establecido, todos los demás detalles se discutirán en colaboración", dijo en un discurso, reduciendo los temores de conflicto.
Durante la sesión, los precios del petróleo cayeron más del 5%. Sin embargo, las pérdidas se redujeron después de informes de que Israel todavía está considerando atacar las instalaciones energéticas de Irán en respuesta al ataque de la semana pasada.
Según un informe de Julius Baer, la situación en Oriente Medio debería provocar que los precios del petróleo suban y bajen hasta finales de año, tal como ocurrió a principios de año.
Un análisis realizado por Moody's sugiere que la volatilidad en el mercado petrolero debería permanecer "bastante alta" hasta que haya una mayor resolución de la guerra.
Otro factor que hizo bajar el valor del petróleo fue la reanudación de la producción de petróleo en Libia, que alcanzó más de 1,1 millones de barriles en las últimas 24 horas, según anunció la Corporación Nacional Libia del Petróleo (NOC), según XM.
Fuente: Estadão Conteúdo