El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, entregaron este lunes detalles de la segunda convocatoria para solicitar el subsidio eléctrico dirigido a los hogares más vulnerables del país.
“Este es un proceso que va a estar abierto entre el 7 de octubre hasta el 6 de noviembre. Es muy importante recordar que el único requisito para la postulación es pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que se encuentren con su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación”, explicó el ministro Pardow.
Los nuevos solicitantes y quienes no hayan recibido el beneficio en la primera convocatoria, deberán ingresar sus datos para entrar a un registro de solicitudes, el cual estará sujeto a disponibilidad presupuestaria que surja del proyecto de ley que busca ampliar la cobertura y que actualmente se discute en el Congreso.
La inscripción de los beneficiarios del primer proceso, que mantienen los requisitos (pertenecer al 40% más vulnerable del RSH y tienen su cuenta al día), será automática y tendrán preferencia para acceder al subsidio durante el primer semestre de 2025. Solo quienes hayan cambiado de domicilio, deberán actualizar su número de cliente eléctrico en www.subsidioelectrico.cl
En paralelo y con respecto a las cuotas del subsidio, el secretario de Estado agregó que “las cuotas fueron del orden de los 20.000 pesos para un hogar de una persona a treinta y tantos mil pesos para un hogar de tres personas y cuarenta y tres mil pesos para un hogar de cuatro personas, todo ello sucesivamente”.
Posteriormente y con respecto a la progresión del subsidio, indicó que “estos montos se duplican en términos sencillos para el próximo semestre, o sea estamos hablando de 50, 60, 80 mil pesos dependiendo del tamaño de la familia semestrales. Este descuento se va a pagar mensualmente a partir de enero del 2025 y de aprobarse la ley va a estar vigente hasta el año 2027.
Por su parte, la ministra Toro añadió que “todas las personas pueden revisar sus datos en el sitio web del Registro Social de Hogares con su clave única. Ahí pueden complementar o actualizar información”.
Con respecto a la prioridad de los subsidios, la autoridad agregó que «se debe considerar que el reglamento contempla que cuando hay que priorizar los recursos se contemplan antecedentes, por ejemplo, personas que requieren cuidados y personas cuidadoras en un hogar«(…) familias donde vive una persona con discapacidad, una persona con dependencia moderada o severa, una persona mayor que tiene grados de dependencia como contrabatida; también, si hay una persona −mayoritariamente mujer− que le toca dedicarse al cuidado muchas veces no pudiendo tener otro trabajo remunerado, disminuyendo sus horas. Eso, por lo tanto requiere un mayor apoyo del Estado”.
Además, el titular de Energía hizo un llamado especialmente a aquellas personas que son arrendatarias o allegadas para que soliciten el beneficio. “Este no es un subsidio que esté dirigido solamente a personas propietarias de los inmuebles. Aquellas familias vulnerables que viven en calidad de allegados o que viven en calidad de arrendatarios tienen derecho a postular bajo las mismas condiciones que cualquier otro tipo de familia”.
Por otro lado, la subdirectora de Servicios al Cliente de Chile Atiende, Lenia Pizarro, explicó que «las personas que vienen a postular de manera asistida a alguna de nuestras sucursales, call center o a través de nuestra sucursal virtual solo deben traer la boleta de la luz, porque con ello podemos encontrar el número de clientes que es el dato que le vamos a pedir con el que se identifique el domicilio a donde va dirigido, por decirlo de alguna manera, el subsidio».
Inscripción y financiamiento
En el caso de los actuales beneficiarios y cuyas condiciones no hayan cambiado la inscripción será automática. Sus datos serán precargados y tendrán preferencia para recibir el subsidio durante el primer semestre de 2025. En la eventualidad de que hayan modificado su domicilio, deberán actualizar su número de cliente en el sitio https://www.subsidioelectrico.cl/.
En tanto, los nuevos solicitantes y quienes no hayan recibido el beneficio en la primera convocatoria, tendrán que ingresar sus datos para entrar a un registro de solicitudes, el cual estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Consultado sobre los recursos para solventar esta segunda convocatoria, el ministro Pardow señaló que “el financiamiento de esta nueva convocatoria de subsidio eléctrico depende de la aprobación de los mecanismos que hoy día están en discusión en el Congreso, pero nosotros esperamos que efectivamente la ley se apruebe a la brevedad para que podamos llegar a tiempo para el pago de estos subsidios”.
Fuente: EI