Jerson Reyes, jefe del Departamento de Información, Innovación Energética y Relaciones Institucionales del organismo, expuso en un encuentro convocado por el programa Regulatory Energy Transition Accelerator, de la IEA.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) fue invitada a la reunión “Empoderar a los reguladores para abordar la descarbonización”, realizada en Brasil, por iniciativa del programa RETA (Regulatory Energy Transition Accelerator) de la Agencia Internacional de Energía (IEA), donde se destacó el trabajo realizado en materia regulatoria para avanzar en el proceso de transición energética en Chile.

El encuentro se efectuó en el marco de la 15ª Reunión Ministerial de Energía Limpia, cuyo objetivo es promover políticas y programas que respalden este tipo de tecnologías energéticas, además de compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas, y facilitar la transición a una economía global con menores niveles de emisiones de carbono.

Jerson Reyes, jefe del Departamento de Información, Innovación Energética y Relaciones Institucionales de la CNE, detalló el trabajo realizado en los últimos años para la expansión de las energías renovables variables (solar fotovoltaica y eólica) en el país, que actualmente suman más de 14.000 MW de capacidad instalada.

El experto también mencionó cómo el concepto de flexibilidad se ha incorporado en la operación del sistema eléctrico chileno, junto con el avance del plan de desconexión de centrales térmicas a carbón, que son autorizadas por el organismo regulador.

Asimismo, planteó el trabajo regulatorio con miras a desarrollar la complementariedad tecnológica, mediante sistemas de almacenamiento de energía, además de explorar medidas para la adaptación del mercado mayorista de energía como un desafío en la actual etapa de la transición energética.

Colaboración y complementariedad

Otro punto abordado en la exposición de la CNE fue la colaboración permanente entre la autoridad política y el regulador del sector energía; la complementariedad de las visiones entre la política energética y el accionar del regulador; la institucionalidad del sector energético en materias de resolución de discrepancias entre los agentes del sector y las funciones del regulador en materia de monitoreo y asesoramiento al gobierno, los que fueron señalados como habilitantes para el avance de la transición energética en Chile.

En la cita, se reconoció también el rol de referente que tiene la CNE a nivel regional en cuanto al trabajo regulatorio, lo que fue señalado por los representantes de organismos como IEA, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Foro Mundial Clear Energy Ministerial (CEM).

Fuente: EI