Petrobras confirmó que ya no podrá iniciar la producción en aguas profundas de la cuenca Sergipe-Alagoas en 2028, como estaba previsto. La directora de Ingeniería, Tecnología e Innovación de la empresa, Renata Baruzzi, afirmó que la estatal espera regresar al mercado a finales de año para volver a ofertar por las dos plataformas que producirán en la región.
“Para 2028 no lo lograremos. Pero cuándo será, si será en 2029, hay que esperar el resultado de la licitación”, dijo el lunes (07/10) en una entrevista con Offshore Week, evento promovido por la agencia Eje. Vea la entrevista completa arriba.
Desde hace tres años, la empresa estatal enfrenta dificultades para contratar plataformas para el proyecto, que incluye dos FPSO y un gasoducto.
“Pero pueden estar seguros de que tenemos el mayor interés en que esto suceda lo más rápido posible”, añadió el ejecutivo.
El directorio de Petrobras está a la espera de las conclusiones del grupo de trabajo que analiza mejoras en las condiciones de contratación para definir el nuevo modelo de licitación.
Existe la posibilidad de que la empresa estatal siga buscando contratar plataformas a través de charters o comience a contratar sus propias unidades. También existe la posibilidad de adoptar el modelo construir-operar-transferir (BTO), en el que la empresa contratada es responsable de la construcción, entrega e instalación de la unidad, que luego es transferida al operador.
El grupo de trabajo evalúa toda la cartera de proyectos bajo contrato. El resultado se presentará al directorio en las próximas semanas para definir la nueva estrategia de contratación.
“Lo que pasó recientemente es que teníamos muchos proyectos en la calle. Terminaríamos sin poder contratar estas unidades”, afirmó Baruzzi.
Además, la compañía también está trabajando en mejoras de las condiciones del contrato. Luego de la baja adherencia de las empresas a los últimos procesos de contratación lanzados al mercado, la empresa inició una serie de conversaciones para entender qué estaba pasando y hacer el proceso más competitivo y atractivo.
“Recibimos una serie de comentarios del mercado en relación al documento contractual en sí, el flujo de caja, que fue muy neutral. Estamos ajustando varios temas que se quejaron el mercado para que vengan a participar”, dijo.
En este contexto, el ejecutivo recordó que la empresa adelantó el inicio de la producción de la FPSO Maria Quitéria, en el campo Jubarte, que forma parte del proyecto integrado Parque das Baleias, en la Cuenca de Campos.
Según ella, la anticipación fue resultado de un esfuerzo conjunto para buscar oportunidades de reducción de plazos, que involucra a otras empresas, además de Ibama y ANP.
“Todo lo que podamos hacer para adelantar la entrega de proyectos, lo haremos”, afirmó.
Los precios de referencia amenazan los proyectos.
Según el director, los proyectos de revitalización en la Cuenca de Campos pueden ya no ser viables si la ANP equipara los precios de referencia de los campos del post-sal con los del pre-sal al calcular las regalías. "Si esto realmente sucede, nuestros proyectos no se quedarán quietos", afirmó.
Petrobras tiene iniciativas de revitalización en los campos maduros de Marlim Leste y Marlim Sul, Barracuda y Caratinga y Albacora, en la Cuenca de Campos, además de Tupi, en la Cuenca de Santos. Por el momento, la estatal también analiza la propuesta que recibió para contratar la FPSO que producirá en los campos Barracuda y Caratinga, en la Cuenca de Campos.
“Lo que sucederá si los proyectos no dejan de mantenerse en pie es que todo el norte de Río colapsará”, afirmó.
El director afirmó que las inquietudes ya fueron planteadas a la ANP.
Fuente: ejes