Ejecutivo de Benchmark Minerals Intelligence aterriza en la octava conferencia si bien las operaciones más grandes siguen estando en nuestro país, Chile y Argentina bajan su importancia a 27% de la producción mundial.
Otro de los focos a los que se le dio espacio durante la octava versión del Foro del Litio estuvo relacionado al “Desarrollo de la industria en Chile y Argentina: Desafios y Oportunidades”, el cual estuvo a cargo de Juan Esteban Fuentes, director Asociado en Benchmark Minerals Intelligence.

Producción El ejecutivo detalló que la producción en 2015 era de 172kt LCE. Chile y Argentina concentraban el 47% de la producción mundial. A nivel global existían unas 20 faenas. 3 de las 4 más grandes estaban en Chile y Argentina. Chile, con 2 operaciones con 63 k tons LCE. Y Argentina, 2 operaciones con 19,5k tons LCE». A ello, Fuentes destacó que «diez años más tarde, la producción mundial en 2024 crece 5X llegando a 1.1m tons LCE. Chile y Argentina bajan su importancia a 27% de la producción mundial. Las operaciones más grandes siguen estando en Chile pero Australia tiene 4 sobre 50kt LCE. China representa el 22% de la producción mundial y aparecen otros países en el mapa». Chile y Argentina Del mismo modo, el ejecutivo de Benchmark Minerals Intelligence, expuso un comparativo entre Argentina y Chile, exhibiendo que Argentina construyó 6 faenas en el periodo 2015-2024, agregando más de 35kt LCE, y Faenas operativas también incrementaron su producción hasta 38kt LCE (…) Por el lado de Chile, su producción aumentó en faenas existentes y la cartera de proyectos greenfield continuó creciendo pero ninguno ha sido llevado a producción».

En términos competitivos, Fuentes mostró que a nivel de C3, Chile y Argentina han sido capaces de mantenerse en el primer cuartil de costos de la industria (2024).

Proyección En este contexto, el representante de Benchmark Minerals Intelligence afirmó que «si vemos a la industria en 2034, estimamos que la producción debiera crecer de 1,1millones de toneladas a 2.6 millones de toneladas».

Además, precisó «si vemos los proyectos, Chile tiene 19 proyectos en carpeta, 5 proyectos podrían comenzar a producir en 2030 (…) El desarrollo de proyectos en Chile depende fuertemente de lo que suceda con los procesos de CEOL»

Resumen: La industria ha crecido exponencialmente en la última década, pasando de 20 operaciones a 80 actualmente (boom de precios incluido) Chile y Argentina han desarrollado su industria del litio de distintas maneras producto de las regulaciones existentes Las restricciones presentes en Chile han facilitado que las inversiones en Argentina se hayan materializado Chile al ser un país minero cuenta con más ventajas que Argentina (tipo de cambio, importanción de equipos y maquinaria, estabilidad política) Si los CEOL no se llevan a cabo (debemos recordar que han existido dos procesos que no han llegado a puerto) es difícil que la producción en Chile siga creciendo al ritmo de los últimos 10 años Demanda en constante evolución y nivel de precios pone presión adicional a proyectos futuros En los próximos 10 años, la industria requiere de una gran cantidad de recursos en nuevos proyectos de litio. De acuerdo a nuestras proyecciones 130 proyectos estarían iniciando producción hacia el año 2034 sumando 1 millón de toneladas.

Fuente: MCH