El proyecto de Ordenanza Normativa del Brasil, que establece los lineamientos para la importación de energía eléctrica procedente del Paraguay no especifica que la electricidad deba ser de la Central Acaray exclusivamente, hecho que abre la posibilidad para que la ANDE pueda venderles también la energía de la hidroeléctrica Yacyreta
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, dio a conocer el 26 de setiembre último, para consulta pública, el proyecto de Ordenanza Normativa que establece los lineamientos para la importación de energía eléctrica, procedente de la República del Paraguay. En el documento no se establece que la energía que se exporte desde nuestro país deba ser exclusivamente la generada en la Central Acaray, hecho que deja abierta la posibilidad para venderles también la electricidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). “Lo bueno es que el documento, en ningún lado, menciona la palabra Acaray. Lo que sí dice al artículo 3 es que ‘la energía eléctrica contratada deberá ser proveniente del Sistema Interconectado Nacional de la República del Paraguay, excluyendo la energía generada por la Usina Hidroeléctrica Binacional Itaipú”, manifestó el director de Planificación y Estudios de la ANDE, Ing. Francisco Escudero. Lea más: Explicó que ya se sabe que la energía de Itaipú, la ANDE no puede ir a revender en el Brasil, porque todavía rige el Tratado. “Salvo que se revise el Tratado y ahí tengamos esa bendita libre disponibilidad que muchos reclaman. Pero hablan de energía paraguaya, menos la de Itaipú. Y las tres fuentes de energía de Paraguay, sacando Itaipú, son dos”, dijo sin mencionar directamente que se trata de las centrales Acaray y Yacyretá. ¿Cuál es el siguiente paso? El Ing. Escudero señaló que una vez que se cumpla el plazo para la consulta pública, lo que puede pasar es que la portaria (ordenanza) quede tal cual como está en el borrador dado a conocer por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil. Aunque advirtió que puede que se modifique también algo y hay que estar atentos a esto.

Recordó que el mercado libre de Brasil tiene sus reglas, y que a esas mismas reglas vamos a someternos. Agregó que esta en una portaría bien genérica, directa y simple. Por otra parte, mencionó que en el caso en que el borrador de ordenanza entre en vigencia, los agentes comercializadores que van a importar energía paraguaya tienen que gestionar su propio permiso. “Esta es la portaría genérica, esta es la principal. Después, por ejemplo, si la ANDE decide adjudicarle la venta a Infinity (que presentó el precio más alto: US$ 21.03/MWh), esta tiene que gestionar su propia portaría con el Ministerio de Minas y Energía que le autorice a importar energía eléctrica paraguaya para el mercado libre”, explicó. Lea más: Finalmente, dijo que esta es una gestión de la comercializadora, que es un trámite rápido, de 30 días aproximadamente. Energía paraguaya En julio pasado, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, admitió que la energía que se pretende comercializar al Brasil no solo provendrá de la Central Acaray, sino también, si es necesario, de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. “Energía paraguaya dice (el acuerdo con Brasil), entonces la ciudadanía puede sacar su conclusión, dice claramente energía paraguaya. Por eso también en ese acuerdo se habló de la energía paraguaya, es decir, todo lo que nos corresponde a nosotros se puede comercializar”, enfatizó.

Fuente: ABC