Los precios del barril cayeron a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el lanzamiento de un paquete de estímulo económico en China
BRASILIA – El precio del barril de petróleo cerró el lunes (30/9) con una caída del 0,29% para el Brent, que finalizó la jornada en US$ 71,77. El WTI cerró en 68,18 dólares por barril, con una reducción del 0,01%.

Según Goldman Sachs, en la última semana los precios cayeron un 3%, incluso con el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el lanzamiento de un paquete de estímulo económico en China.

Según el análisis del banco de inversión, la caída muestra que existe una prima limitada por el riesgo de una escalada del conflicto entre Israel con Irán y Hamás, que se ha intensificado en los últimos días. También se espera un aumento de la oferta de petróleo, especialmente en Libia y Arabia Saudita.

“En el lado bajista, lo que ejerce la mayor presión sobre los precios del petróleo crudo es exactamente la última publicación del PMI industrial chino, un indicador que mide el desempeño de la actividad industrial. Esto acabó alimentando las expectativas de que China debería tener una menor demanda de petróleo y productos derivados del petróleo a finales de 2024”, dice el analista de inteligencia de mercado de StoneX, Bruno Cordeiro.

Un posible aumento, en opinión del analista, estaría relacionado precisamente con el aumento de las primas relacionadas con el riesgo de suministro en Oriente Medio.

“Durante el fin de semana se produjeron varios acontecimientos relacionados con una posible escalada de tensiones en la región. Lo que observamos es una continuidad de tensiones e incertidumbre sobre qué dirección tomará esta guerra”, afirma.

Previsión baja para 2025

La evaluación de precios de Goldman Sachs cita la alta capacidad ociosa en el mercado, lo que refuerza el pronóstico de que el Brent podría caer al rango de 60 dólares en diciembre de 2025. La expectativa es que esto ocurra si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) optar por revertir completamente los recortes voluntarios de suministro para noviembre de 2025.

Si los miembros de la OPEP deciden aumentar la producción, es probable que el precio del barril baje. Posibles aumentos de producción en Rusia y Kazajistán, que forman parte del grupo de aliados del cártel, podrían repercutir en el precio.

Goldman Sachs también predice que el paquete de estímulo monetario y fiscal del gobierno chino podría acelerar la transición energética hacia alternativas no fósiles, lo que también tiene un impacto en la demanda de petróleo y, en consecuencia, en el precio del barril.

Aplazamiento de los recortes voluntarios

La OPEP+ anunció este mes el aplazamiento del fin de los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios. Inicialmente programadas para terminar en septiembre, las restricciones a la producción se extendieron por otros dos meses, en un intento del cártel de mantener los precios en niveles más altos.

La organización intenta controlar la oferta mientras se preocupa por mantener la cuota de mercado, ya que los países no miembros han ido aumentando su producción y compitiendo en el mercado internacional.

Fuente: ejes