El presidente del Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), Roberto Ardenghy, afirmó que, en los últimos años, los horizontes de esta industria se abrieron y que las sinergias con otros sectores transformaron empresas del sector en energéticas.
Citó la experiencia acumulada en la construcción de plataformas petroleras como una oportunidad para que las petroleras operen también en la generación eólica marina.
En una entrevista con el estudio Axis este jueves (26/6), durante Rio Oil & Gas (ROG.e), Ardenghy también comentó las contribuciones de la industria al sector del hidrógeno natural, también conocido como hidrógeno geológico, que se encuentra en depósitos subterráneos.
“No hay sector que sepa más sobre hidrógeno que el petróleo y el gas. No hay refinería que no cuente con una unidad de generación de hidrógeno. El hidrógeno natural, que aún estamos en pañales, tiene potencial en Brasil. Y quienes saben perforar un pozo, ver la configuración geológica e interpretar datos sísmicos son el sector del petróleo y el gas”, explicó.
El ejecutivo reforzó el papel de la industria en la transición energética y enumeró dos razones que hacen de los combustibles fósiles fuentes importantes de energía: “producimos el 80% de la energía mundial y somos grandes movilizadores de recursos”, añadió.
Según el presidente del IBP, la tecnología y la innovación construidas por el mercado de petróleo y gas en el último siglo también contribuyeron a acelerar la transición y la evolución energética, así como la balanza comercial brasileña.
Para el presidente de IBP, organizador de ROG.e, la edición de este año fue una sorpresa positiva con la gran presencia de empresas del sector, que participaron con los altos directivos de las empresas, así como la gran participación de mujeres y jóvenes.
“También tuvimos una gran presencia extranjera, de América Latina, europeos, americanos y asiáticos. Esto demuestra la importancia de que este evento tenga realmente carácter internacional y que Río de Janeiro se convierta, esta semana, en la Capital Mundial de la Energía”, evaluó.
Fuente: ejes