La importación de derivados de petróleo al Ecuador en el año 2023 representó alrededor de siete mil millones de dólares americanos según los registros del Banco Central. Para 2024 se estima un incremento teniendo en cuenta la paralización de la refinería de Esmeraldas, también por la generación térmica de electricidad con base en diesel y además por el aumento anual de la demanda. En ese contexto resulta fundamental optimizar los controles estatales para garantizar que el país solo pague a los Traders internacionales por los volúmenes efectivamente recibidos en las importaciones de derivados y que cumplan con la calidad contratada. Para prevenir diferencias entre lo pagado y lo realmente recibido en la importación de derivados, Petroecuador contrató en 2015 con la firma internacional Arthur D Little un “análisis de implementación de control de pérdidas de hidrocarburos (loss control) para embarques de importación”.
En dicho análisis se menciona que la mayoría de las empresas petroleras estatales (ej: PDVSA, Petrobras, Petroperú, Petrochina) contratan servicios externos de Loss Control para verificar las operaciones de compra venta de hidrocarburos y complementar así los datos de sus departamentos propios de control. Además señala que las empresas privadas también contratan el servicio de Loss Control a empresas especializadas. Entre las actividades que debe efectuar la empresa de Loss Control están: Ser testigo de las operaciones de medición Validar la precisión de las mediciones y cumplimiento de especificaciones de calidad Controlar la “independencia” del inspector independiente designado por Petroecuador, entre otros. Sobre esta última actividad, es importante puntualizar que Petroecuador trabaja con empresas denominadas “Inspectoras Independientes de Hidrocarburos” que deben verificar la cantidad y calidad de los hidrocarburos negociados, es decir determinan el volumen de producto a pagar por EP Petroecuador. Sin embargo, considerando que el servicio de estas empresas es pagado por el Trader internacional (así es la metodología), podrían ser susceptibles a influencias y presiones comerciales, por lo cual se estila la verificación cruzada con la compañía de Loss Control.
En las conclusiones del análisis hecho por la firma internacional Arthur D Little consta que la implementación de un servicio de Loss Control generaría un ahorro neto anual a favor de Petroecuador y se recomienda “avanzar con la contratación mediante convocatoria pública de los servicios de control de pérdidas de hidrocarburos de cantidad y calidad en la descarga de los productos de mayor volumen de importación (…)”. Cabe indicar que estipula que dicho servicio debería ser brindado por una compañía inspectora certificada por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano que cuente con inspectores calificados por la Agencia de regulación y control hidrocarburífero ARCH. Considerando lo antes expuesto y teniendo en cuenta que la ARCH no dispone de personal suficiente para controlar directamente cada embarque importado, resulta extraño que el servicio de Loss Control haya dejado de aplicarse desde finales del año 2021 hasta la fecha.
Quedan varias preguntas para las autoridades sectoriales: ¿Cómo garantiza actualmente Petroecuador que efectivamente solo se pague por el volumen recibido y la calidad pactada? ¿Cómo se garantiza la independencia de los “inspectores independientes”? ¿Cómo logran las entidades estatales de regulación y control una verificación in situ considerando que no cuentan con el personal y recursos suficientes para su accionar? ¿Por qué Petroecuador dejó de utilizar desde finales de 2021 un servicio que contribuye a prevenir la corrupción, evitando afectaciones volumétricas que atenten contra los intereses del Estado?
Fuente: Ecuador en Vivo