A través del ministerio de Minas y Energía comenzó en Barranquilla la construcción de dos de los cinco proyectos piloto de Comunidades Energéticas Recreativas y Deportivas anunciadas por el Gobierno nacional para los barrios Las Malvinas, Adelita de Char, Las Nieves, Montes y Los Trupillos.
Luego de largos trámites de licencias, Mauricio Rey, coordinador de Comunidades Energéticas del Ministerio de Minas y Energía, confirmó el inicio de las obras de estos proyectos, los cuales se habían retrasado por “algunas dificultades en el tema de gestión predial”, indicó.
Fenoge aprueba dos de cinco comunidades energéticas en Barranquilla Las primeras canchas intervenidas se encuentran ubicadas Las Malvinas y Adelita de Char, con una inversión de más de $2 mil millones de pesos por parte del Gobierno. Estos proyectos de energía renovable beneficiarán a 100 viviendas aledañas a cada una de las canchas.
El líder del Movimiento Nacional Constituyente por la Democracia Energética, Gary Martínez, señaló que se espera que para el mes de diciembre de este año se entreguen a la comunidad estas dos primeras iniciativas que contaran con una capacidad instalada de 198 kilovatios cada una.
Martínez explicó que este proyecto consiste en la instalación de una cubierta sobre la cual se instalan unos paneles solares que van a generar energía fotovoltaica que “se inyecta a la red de transmisión, en este caso la red que opera Air-e, Y esto se verá traducido en forma de subsidio en la factura de los 100 hogares”.
Agregó además que paralelamente se viene realizando la socialización a los hogares que se beneficiarán de estas iniciativas del ministerio de energía.
De interés: En el Atlántico gradúan a 1.000 jóvenes becados como técnicos profesionales
Estos dos primeros barrios donde se ejecutan las obras forman parte de las Comunidades Energéticas Recreativas y Deportivas, seleccionados como proyectos piloto por cumplir con los criterios establecidos. Entre los requisitos, era indispensable que los barrios fueran de estrato 1 o, como máximo, de estrato 2, que contaran con una cancha legalizada y que la Junta de Acción Comunal estuviera formalmente constituida. Los cinco barrios elegidos cumplieron con todos los requerimientos para hacer parte del programa piloto.
Para el líder esta iniciativa en las canchas está diseñada para que energía que se genere pueda ser usada en un proyecto productivo para la comunidad. “Lo que aspiramos es que le sirva a la comunidad, que se apersone, porque está construido para que sean ella quien administre el proyecto”.
Y agregó, además, que esperan que sea un punto de encuentro de la juventud para que se pueda usar en horas de la tarde y noche, “para que nuestros jóvenes estén haciendo deporte”, puntualizó.
Fuente: El Heraldo