La Agencia Internacional de Energía reveló un aumento en la demanda mundial de electricidad, impulsada por un sólido crecimiento económico, intensas olas de calor y una mayor incorporación de tecnologías que funcionan con electricidad, como el caso de los vehículos eléctricos.
Según algunas estimaciones, la demanda mundial de electricidad crecerá un 4% en 2024, frente al 2.5% de 2023, con una expansión rápida de las fuentes renovables, (especialmente solar) aumentando su participación en el suministro eléctrico mundial del 30% en 2023 al 35% en 2025.
En tanto, las inversiones en combustibles fósiles sigue creciendo, aunque a un ritmo menor. En 2024, la inversión en petróleo y gas se incrementará un 7%, alcanzando los 570.000 millones de dólares, impulsada principalmente por compañías estatales de países productores. Sin embargo, las empresas del sector de hidrocarburos solo dedicaron el 4% de sus gastos de capital en 2023 a energías limpias.
Argentina, por su parte alcanzó otro récord histórico de producción de energías renovables durante el primer cuatrimestre del año. El impacto de la nueva potencia instalada ha incrementado la generación verde en casi un 21%, de acuerdo al último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Este logro se debe en gran parte al aumento de la producción en los segmentos eólico y solar, y una mayor hidraulicidad. Durante el primer cuatrimestre, la producción verde acumulada fue de 7.507 GWh, un incremento del 20,9% respecto a los 6.208 GWh del mismo período en 2023.
Según CAMMESA, aunque el récord histórico mensual de energía verde se registró en noviembre del año pasado, en enero y marzo de este año se alcanzaron el segundo y tercer registro más alto.
Los parques eólicos generaron 5.241 GWh en el primer cuatrimestre, un aumento del 19.2%, lo que representa casi el 60% de toda la producción verde del país. Los proyectos fotovoltaicos también contribuyeron significativamente, con un incremento del 19,5% interanual, alcanzando 1.299 GWh, un nuevo récord histórico de generación solar.
Para el primer trimestre de 2024 la convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) reflejó un interés del sector privado por la generación de energías renovables en Argentina.
Se recibieron 48 proyectos que buscan obtener prioridad de despacho, con una capacidad máxima solicitada de hasta 3.702.2 megavatios (MW). Este número se acerca al récord de octubre de 2023, cuando se recibieron 5.314.5 MW en 60 proyectos.
Las plantas fotovoltaicas lideran los proyectos con 29 solicitudes que totalizan 2.598.8 MW de capacidad máxima solicitada. La energía eólica ocupa los restantes 19 parques, con una capacidad mínima asignable de 629.8 MW hasta 1,721.6 MW.
Las regiones de mayor interés para el desarrollo de energías renovables incluyen el Corredor de Cuyo, la provincia de Buenos Aires Centro-Sur, el NOA, la Zona Centro, el Comahue, la Costa Atlántica y el Noreste Argentino.
Fuente: Mejor Informado