Otro punto que favoreció la suba del petróleo fue la sorpresa con el índice de actividad industrial Empire State
Los contratos de petróleo más líquidos avanzaron este lunes día 16, con el barril de WTI volviendo a situarse por encima de los 70 dólares, impulsado por las expectativas de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED, el banco central norteamericano), que debilita la dólar y beneficia a la materia prima. Según el banco holandés ING, la gran pregunta ahora es si será un recorte de 25 puntos básicos (pb) o de 50 puntos básicos, ya que el nivel de incertidumbre sigue siendo alto.

Otro punto que favoreció la suba del petróleo fue la sorpresa con el índice de actividad industrial Empire State, que mide las condiciones manufactureras en el Estado de Nueva York, al pasar de -4,7 en agosto a 11,5 en septiembre, según una encuesta publicada este lunes por la Distrito de la Reserva Federal de Nueva York.

El petróleo WTI para octubre cerró con un alza del 2,10% ($1,44), a 70,09 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), mientras que el Brent para noviembre de 2024 subió un 1,59 % (1,14 dólares), a 72,75 dólares el barril, en el Intercambio Intercontinental (ICE).

“En cuanto a los riesgos de suministro, vemos la continua reducción de las exportaciones en Libia. Las negociaciones para reducir las tensiones entre las facciones políticas del país, relacionadas con la toma de decisiones del Banco Central, no han avanzado, lo que mantiene en caída la oferta del país. Además, todavía estamos viendo los efectos persistentes del huracán Francine en la región de la Costa del Golfo”, dice Bruno Cordeiro, analista de inteligencia de mercado para petróleo de StoneX.

También el lunes, la Oficina de Cumplimiento de la Seguridad y el Medio Ambiente de Estados Unidos (BSEE) actualizó su estimación y proyecta que aproximadamente el 12.18% de la producción actual de petróleo y el 16.02% de la producción actual de gas natural en el Golfo de México fueron interrumpidas debido al fenómeno climático.

En el radar de los inversores, los contratos de futuros de petróleo se vieron poco influenciados por los débiles datos de China publicados durante el fin de semana.

Con la vista puesta en Oriente Medio, el presidente de Irán, Masoud Pezeskhian, afirmó que el país no tiene intención de abandonar su programa nuclear, según informa la prensa local, manteniendo las tensiones en la región.

Fuente: Estadão Conteúdo