En un contexto marcado por la suba de tarifas y la mayor conciencia ambiental, las tiendas repiensan sus operaciones; buenas prácticas y nuevas tecnologías
Desde bares hasta peluquerías, pasando por estaciones de servicios y otros tantos comercios, avanzan en soluciones para la eficiencia energética Desde bares hasta peluquerías, pasando por estaciones de servicios y otros tantos comercios, avanzan en soluciones para la eficiencia energética hasan

Escuchar La gestión energética ingresó a la agenda de las pequeñas empresas. De la mano de grandes compañías y en un contexto marcado por la suba de tarifas, desde bares hasta peluquerías, pasando por estaciones de servicio y otros tantos comercios, avanzan las soluciones para mejorar la eficiencia en el consumo. Se trata de iniciativas enfocadas en el mayor cuidado ambiental y que, a su vez, permiten apaciguar la suba de costos y su traslado a precios al consumidor.

El concepto “uso eficiente de la energía” -según especialistas- refiere a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad, empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Y según un reciente estudio desarrollado por PwC y el Foro Económico Mundial, las oportunidades de mejora son claras: las empresas tienen la chance de reducir su consumo de energía en un 30% para finales de esta década.

“Tres años después de una crisis energética mundial, las empresas aún enfrentan desafíos significativos en cuanto a la disponibilidad y costos de energía, así como en su impacto ambiental. Sin embargo, hay un aspecto positivo en esta situación. Las empresas tienen la capacidad de influir en la demanda energética, lo que les brinda oportunidades para mejorar diversos aspectos de su rendimiento. Aquellas que se enfoquen en gestionar de manera eficiente la demanda energética pueden experimentar mejoras en sus márgenes operacionales, reducciones de emisiones de carbono e incluso nuevas fuentes de ingresos”, detalló el documento.

Vanesa Vázquez, gerente de Impacto Positivo en Cervecería y Maltería Quilmes Vanesa Vázquez, gerente de Impacto Positivo en Cervecería y Maltería Quilmes Cervecería y Maltería Quilmes fue una de las grandes empresas que avanzó en este sentido. En el marco de las metas ambientales que se fijó para 2025, la compañía asumió el compromiso de utilizar energía 100% eléctrica renovable en sus operaciones. Para ello, cerró un acuerdo con Central Puerto en 2019, que contempló la construcción de un parque eólico en la provincia de Córdoba y la compra de energía por US$283 millones por el término de 20 años. “A partir de ello, ampliamos nuestro compromiso y caminamos rumbo a la neutralidad de carbono, lo que implica tres etapas: la medición de la huella; el uso de energía renovable; y la descarbonización de la cadena de valor. Así, el año pasado, comenzamos a trabajar para generar iniciativas que permitan reducir el consumo de energía en todos los puntos de venta: de esta manera, además de ahorrar dinero, se contribuye al cuidado ambiental”, explicó Vanesa Vázquez, gerente de Impacto Positivo en Cervecería y Maltería Quilmes.

De la mano de Fundación Vida Silvestre y la Cámara Argentina de Energías Renovables, la compañía realizó un relevamiento del consumo energético de 17 refugios Patagonia a fin de identificar buenas prácticas. De acuerdo con el estudio, la variable determinante es la temperatura exterior, mientras que los principales desvíos están relacionados con hábitos o errores de set up, como mantener la climatización en lugares abiertos y/o la calefacción en horario de guardias, o ubicar heladeras al lado de hornos. El documento también exhibió que algunos locales presentaban una distorsión en los costos debido a multas por exceso de potencia, exceso de energía reactiva o mora por pago fuera de término.

Mariana Petrina, directora de Comunicación Corporativa, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de L'Oréal en la Argentina Mariana Petrina, directora de Comunicación Corporativa, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de L'Oréal en la Argentina A partir de estos resultados, Quilmes construyó un manual de buenas prácticas y lo compartió con las franquicias, a la vez que prevé llevarlo a los 250.000 puntos de venta que forman parte de su cadena de valor. En paralelo, además, avanza sobre otra iniciativa. “Hasta el 2018, tuvimos un set de objetivos que implicaba migrar el parque de heladeras a las denominadas eco-heladeras, que generan un ahorro del 35% del consumo. Ahora, estamos trabajando en el diseño de un sensor y un software específico, que van conectados a cada heladera en los puntos de venta y que permiten el mantenimiento preventivo y la corrección del funcionamiento a distancia”, detalló Vázquez.

Una iniciativa global Desde el ala de la belleza, en 2021, el grupo francés L’Oréal comenzó a darle forma a Hairstylist For The Future, su primer programa de sustentabilidad para peluqueros y salones de belleza del país. De la mano de nueve salones de la Ciudad de Buenos Aires, la compañía realizó una investigación que exhibió que, por mes, un salón promedio consume alrededor de 23.908 litros de agua -equivalentes a 400 lavados con máquinas-; usa más de 1538Kw/h de energía -equivalente a 24 heladeras prendidas las 24 horas, los siete días de la semana-; y genera 35.8kg de residuos -lo que equivale al consumo mensual de un argentino promedio-.

Roberto Dabusti, gerente de Sustentabilidad de Axion Energy Roberto Dabusti, gerente de Sustentabilidad de Axion Energy Sebastian Pani “La relevancia del programa es muy marcada. Además de conducir a los salones a una forma de trabajar más sostenible, vuelve más rentable su negocio. Con una gestión controlada, identificamos que los salones se ahorran hasta un 10% de sus ingresos netos”, resaltó Mariana Petrina, directora de Comunicación Corporativa, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de L’Oréal en la Argentina. En esa línea, la ejecutiva destacó los resultados alcanzados: reducción en el uso de energía (-23%); en el uso de agua (-21%) y de los residuos reciclables (-32%). En el marco de este programa y a nivel global, además, L’Oréal cerró un acuerdo con la firma Gjosa y cocrearon el L’Oréal Water Saver, un cabezal de ducha con tecnología que reduce el caudal de agua, sin diferencia perceptible de presión y favorece el ahorro energético.

Estaciones de servicios y pymes industriales En paralelo, la petrolera Axion Energy encaró una serie de iniciativas tendientes a reducir y optimizar los consumos energéticos en sus más de 600 estaciones de servicio en el país. En esa línea, la marca propiedad de Pan American Energy realizó una fuerte inversión en su refinería -ubicada en Campana y reconocida como la mejor de América Latina por la Asociación Internacional de Refinación en 2023- y en su terminal de despacho de combustibles -en la localidad santafesina de San Lorenzo-, que incluyó la instalación de paneles solares.

Alejandro Wagner, director ProPymes y Competitividad de Ternium Argentina, parte del grupo Techint Alejandro Wagner, director ProPymes y Competitividad de Ternium Argentina, parte del grupo Techint Con foco en la red, Roberto Dabusti, gerente de Sustentabilidad de Axion Energy, precisó: “Al uso del 100% de iluminación led en las estaciones de servicio, la paulatina incorporación de termotanques solares para la provisión de agua caliente en los sanitarios y el sistema de encendido y apagado automático de las luces según el momento del día para evitar consumos innecesarios, se sumó la generación de energía eléctrica renovable a partir de paneles solares colocados en los techos de las estaciones”. Tal es el caso de Grupo La Barranca, que opera una estación de servicio en la localidad cordobesa de Río Cuarto y colocó un sistema fotovoltaico con 44 paneles, diseñado para cubrir aproximadamente el 50% del consumo de la estación.

También el grupo Techint le dio forma a un programa, a fin de promover la transformación ambiental entre las empresas que forman parte de su cadena de valor. Bajo el nombre de ProPymes y lanzada en 2002, la iniciativa incluye capacitaciones, asistencia financiera e industrial, apoyo comercial y a exportaciones, mientras que, en otros casos, acompañamiento en el eje de sustentabilidad, educación e institucional. “ProPymes busca fortalecer el tejido industrial potenciando la competitividad de la cadena de valor, basada en las mejores prácticas y en un modelo virtuoso entre empresa grande y pymes. Esto no solo es amigable con el ambiente, sino que además baja costos y fortalece nuestra posición competitiva como industria moderna en el mercado global”, señaló Alejandro Wagner, director ProPymes y Competitividad de Ternium Argentina, firma del grupo.

Actualmente, ProPymes beneficia a más de 1100 pymes de la industria metalmecánica y de la energía. En la nómina figuran, por ejemplo, Barbieri, una fábrica de perfiles galvanizados que desarrolló un proyecto a base de paneles solares que, representa el 40% del consumo energético de la planta y que, en términos de emisión de carbono, equivale a sacar de circulación 280 autos. Mediante este programa, la compañía desembolsó US$78 millones en créditos a clientes para el fomento de inversiones; y concretó 2927 diagnósticos y asistencias industriales.

Fuente: La Nación