BELO HORIZONTE – La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, anunció, este viernes (13/9), durante la inauguración del Complejo Energético de Boaventura, en Itaboraí (RJ), que la estatal invertirá, en total, R$ 20 mil millones en complejo y la ampliación de la Refinería Duque de Caxias (Reduc), en Río de Janeiro.
Según Chambriard, se invertirán 13 mil millones de reales en el Complejo Energético de Boaventura, antiguo polo de GasLub y tercer bautismo del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj). Este viernes (13/9) fue inaugurada la estructura que procesará gas natural del presal. Llegará a la unidad a través del gasoducto Ruta 3.
Petrobras pretende iniciar, en 2025, la construcción de dos plantas termoeléctricas y unidades de refinación para la producción de fertilizantes y lubricantes. Los otros 7 mil millones de reales se destinarán a obras de ampliación de Reduc. En total, durante las obras se crearán 10.000 puestos de trabajo y 3.000 puestos de trabajo permanentes, afirmó el presidente de la empresa.
Chambriard también anunció un programa para capacitar a unas 20 mil personas en situación de vulnerabilidad social y residentes de las regiones en las que la empresa tiene operaciones. Realizado en colaboración con el Sesi Senai y los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología (IF), el objetivo del programa es ampliar el acceso al mercado laboral en el sector del petróleo y del gas.
“Estamos produciendo petróleo y gas, y con eso estamos pagando la transición energética y el acceso de la comunidad a una vida mejor. En 4 años, invertiremos 350 millones de reales en este programa”, afirmó el presidente durante la ceremonia, transmitida en vivo por Axis (lea el texto completo a continuación).
Lula va a Río para entregar proyectos de gas de Petrobras en el ex Comperj Otra iniciativa anunciada en el evento fue la firma de un protocolo de intenciones para la implementación de un espacio cultural y turístico junto al patrimonio histórico: las ruinas del convento de São Boaventura, construido en el siglo XVII para albergar una orden franciscana.
"No basta con producir, no basta con operar, no basta con estar aquí trabajando, todo esto tiene que traducirse en comodidad y en una mejora de la calidad de vida en las regiones que afectamos", afirmó Chambriard.
Fuente: ejes