Se aprueba Combustible del Futuro sin ampliar beneficios para generación distribuida
Combustible del futuro sin GD. La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles (9/11) el proyecto de ley Combustible del Futuro (PL 528/2020), sin la modificación que preveía la extensión de beneficios para la minigeneración solar distribuida.
La modificación fue aprobada en el Senado la semana pasada, con la aplicación de plazos para el ingreso de sistemas de minigeneración solar distribuida (hasta 5 MW) con descuentos tarifarios. Con esto, el proyecto que crea mandatos para combustible de aviación sustentable (SAF), diésel verde y biometano pasa a sanción presidencial, sin cambiar el marco legal para la generación distribuida.
La eliminación del beneficio para GD del texto fue resultado de un acuerdo en el pleno de la Cámara que involucró a líderes de la base oficialista y de la oposición.
La retirada fue realizada por União Brasil, liderada por Elmar Nascimento, uno de los candidatos a suceder al actual presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP/AL). No había fuerzas para proponer otro acuerdo.
Anteriormente, el relator del proyecto en la Cámara, Arnaldo Jardim (Cidadania/SP), había presentado un dictamen sin el beneficio. El propio Ministro de Minas y Energía se pronunció contra la extensión del beneficio para GD, en un evento en Brasilia, el miércoles (9/11).
“Es un tema que me da mucha pena desde ayer por la tarde. No hay justificación técnica, ni la más mínima lógica, para que usted aumente su factura de energía en más de R$ 2 mil millones por año para estimular una fuente que ya está muy extendida”, dijo Silveira en una conferencia de prensa después de un evento en la FGV, en Brasilia. La enmienda contó con el apoyo de la agroindustria, ya que el beneficio de los minigeneradores llegó a los propietarios de tierras.
Fuente: ejes