La asociación implica el desarrollo por parte de Petrobras de soluciones tecnológicas y la implementación de unidades industriales para la producción de biocombustibles y bioproductos. A cambio, Embrapa desarrolla un protocolo para cultivos agrícolas bajos en carbono, como la soja, que involucra técnicas agrícolas racionales, como el protocolo de certificación para este cultivo.
El plazo de cooperación también incluye el desarrollo de cultivos alternativos a la soja, cultivos fuera de temporada y cultivos intercalados, como maíz fuera de temporada, carinata (una especie de oleaginosa), entre otras opciones que reflejan el abanico de opciones de agroenergía en diferentes biomas y sistemas de producción del país.
Para la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, “la diversificación y el acceso a materias primas con adecuada sostenibilidad, calidad y costo son fundamentales para el éxito de estas iniciativas, como los biocombustibles. Además, la empresa está interesada en ofrecer productos fertilizantes para aumentar la disponibilidad en el mercado nacional, así como cumplir con las metas del Plan Nacional de Fertilizantes. Embrapa tiene la experiencia necesaria para ayudar a impulsar estos proyectos".
Para Embrapa, "la reanudación de la asociación con Petrobras es estratégica para potenciar sus contribuciones a los productores rurales y a las políticas públicas nacionales e internacionales, principalmente en bioeconomía y desarrollo sostenible", señala Silvia Massruhá, presidenta de la Empresa. Recuerda que, En 2023, Brasil alcanzó la marca de 100 millones de Créditos de Descarbonización (CBIOS) emitidos, lo que resultará en hasta R$ 1,2 billones, entre inversiones y ahorros en los próximos diez años. “Esto fue posible gracias a Renovacalc, una herramienta desarrollada por Renovacalc. Embrapa es fundamental en la Política Nacional de Biocombustibles (RenovaBio), liderada por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP)”, agrega Massruhá.
“Esta asociación se centra en temas estratégicos para el país, como la dependencia de Brasil de las importaciones de materias primas fertilizantes. En los últimos años Brasil ha importado más del 80% del NPK que utiliza para la producción de alimentos, es decir, tenemos seguridad alimentaria, pero no tenemos soberanía alimentaria. Como en el otro aspecto de la cooperación, la transición energética, en el que miraremos juntos las grandes oportunidades que ofrece la agricultura en términos de matrices de materias primas para la producción de combustibles verdes, incluso teniendo en cuenta el potencial regional”, añade Clenio Pillon. , director de Investigación e Innovación de Embrapa.
Fertilizantes: promoción de nuevos productos
En relación al sector de fertilizantes, el objetivo de la alianza es incentivar el desarrollo de nuevos productos y su inserción en el mercado agroindustrial, como fertilizantes a base de urea de mayor valor agregado, fertilizantes mixtos, fertilizantes con diferente granulometría y nuevos insumos sustentables. con menor impacto ambiental. Estas iniciativas tienen como objetivo allanar el camino para que Petrobras reanude sus negocios y prepare a la empresa para un futuro descarbonizado. Embrapa es considerada un socio importante tanto en el desarrollo como en la prueba de la eficiencia agronómica de estos productos, y con ello se espera posibilitar el suministro y uso por parte de los agricultores de estas innovaciones, proporcionando fertilizantes adaptados a los cultivos y suelos del país, que permitirán Permitir cosechas con mayor productividad.
“Temas como el biometano y el biogás forman parte de esta alianza, en el contexto del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático y Bajas Emisiones de Carbono en la Agricultura, así como la formación de redes de investigación y desarrollo en materias primas más sostenibles”, revela Massruha.
Chambriard cree que los datos técnicos y científicos serán extremadamente importantes en el desarrollo de nuevos productos para el mercado de fertilizantes. Petrobras está comprometida con el desarrollo de nuevas soluciones para atender este sector estratégico para Brasil.
La inversión en fertilizantes vuelve a formar parte de la cartera de Petrobras, según el Plan Estratégico (PE) 2024-2028. La empresa anunció, en agosto, la reanudación de las actividades de la fábrica de fertilizantes Araucária Nitrogenados S.A. (ANSA), en Araucária (PR), y con ello inicia su operación para la producción de urea, ARLA 32 (Agente Reductor de Líquidos Automotrices) y Amoníaco. en el territorio nacional en el primer semestre de 2025.
cenpes
El acuerdo de cooperación fue firmado en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (Cenpes) Leopoldo Américo Miguez de Mello de Petrobras, que construirá junto con Embrapa el plan de trabajo y los proyectos que conformarán la iniciativa.
Del evento participó el director ejecutivo del Cenpes, Maiz. a Goulart; el gerente ejecutivo de Comercialización en el Mercado Interno de Petrobras, Sandro Barreto, y el gerente ejecutivo de Procesamiento de Gas Natural de la empresa, Wagner Felicio; la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá, y el director de Investigación e Innovación de la empresa, Clenio Pillon; además de los jefes generales de los tres centros de investigación de Embrapa en Río de Janeiro, Daniel Vidal Pérez (Embrapa Solos), Cristhiane Amancio (Embrapa Agrobiologia) y Edna Oliveira (Embrapa Agroindústria de Alimentos).
“Esta asociación es un hito no sólo por su relevancia tecnológica, sino también por el impacto directo que tendrá en el negocio de Petrobras y en el agronegocio brasileño. Confiamos en que, con la asociación de Embrapa, no sólo desarrollaremos productos de alto desempeño, sino que también ampliaremos nuestra contribución para un futuro más verde y eficiente para el país”, concluye Maiza Goulart.
Fuente: Embrapa Solos