Participaron en el evento el ministro interino de Industria, Energía, y Minería, Walter Verri, y el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portalnd (Ancap), Alejandro Stipanicic. Asistieron, además, el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, e Ignacio Buffa, respectivamente; el titular de Ambiente, Robert Bouvier, y las presidentas de la UTE, Silvia Emaldi; Antel, Anabella Surubú, y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Silvana Romero. También estuvieron presentes el director general de Educación Técnico-Profesional, Juan Pereyra, y el vicepresidente del organismo anfitrión, Diego Durand.
Durante el acto, Verri destacó la eficiencia y la competitividad de Ancap y consideró que se encuentra en condiciones de competir y “lo va a hacer muy bien”, en relación a la desmonopolización de los combustibles. Además, resaltó la visión del directorio durante la presente gestión, a través del desarrollo de negocios vinculados a combustibles sintéticos, “el combustible del futuro”, dijo.
El jerarca anunció que se encuentra en proceso la aprobación del decreto que autorizará a Ancap a concesionar cuatro sectores de la plataforma continental para producir combustibles verdes. Añadió que la empresa promueve el uso de combustibles sintéticos, dado que “el mundo se tiene que descarbonizar”.
En tanto, Stipanicic subrayó que disponer del permiso del Poder Ejecutivo para lanzar en el exterior la ronda de licitaciones de los mencionados bloques configura un hito para el país que, además, coincide con la visión de la empresa. En declaraciones a medios informativos, explicó que el decreto habilitará la evaluación, el estudio y la elaboración de proyectos de inversión para producir hidrógeno verde en aguas nacionales.
Al respecto, sostuvo que se trata de “una oferta inédita”, en la que el país concederá a un operador privado la posibilidad de explorar las condiciones para instalar granjas eólicas en el mar, con el fin de producir hidrógeno verde y luego exportarlo.
Según relató el presidente de Ancap, cada uno de los bloques puede producir 200.000 toneladas de hidrógeno verde por año, lo que representa una cifra “muy significativa” y posiciona al país como uno de los primeros proveedores de relevancia en el mundo. Además, precisó que las referidas zonas están ubicadas al sureste de José Ignacio, a 50 kilómetros de la costa.
Fuente: ANCAP